IU presentará una reforma electoral alternativa para frenar el "fraude que quieren consolidar PSOE y PP"

Llamazares habla en el Congreso sobre la foto del FBI
Reuters
Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 15:16

Llamazares denuncia que se quieren finiquitar "de tapadillo" las listas abiertas en el Senado

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida presentará una reforma electoral alternativa para frenar la "consolidación del fraude" que, según el diputado Gaspar Llamazares, supone la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) pactada por PSOE, PP y las formaciones nacionalistas.

Así lo ha anunciado el propio Llamazares en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha dejado claro que su formación ha decido registrar una enmienda de totalidad con texto alternativo para evitar que PSOE y PP hagan una "reforma exprés en la oscuridad" cuyo debate pase desapercibido.

La reforma alternativa que planteará la federación de izquierdas toma como base el informe que el Consejo de Estado realizó por mandato del Gobierno sobre la modificación de la LOREG y que en su mayoría no ha sido tenido en cuenta por la subcomisión parlamentaria en la que se ha fraguado el pacto entre los nacionalistas y los dos partidos mayoritarios.

LO MISMO QUE EL CONSEJO DE ESTADO

Frente al "bipartidismo imperfecto" que, según Llamazares, consagra la propuesta de PSOE y PP, IU apuesta por un sistema más representativo y proporcional que, según el propio órgano consultivo del Estado, permitiría que la formación de izquierdas multiplicara por cinco su actual representación parlamentaria.

En concreto, pide reducir la representación mínima inicial por provincia a un escaño por circunscripción, elevar de 350 a 400 los diputados del Congreso y distribuir los 50 adicionales atendiendo exclusivamente a los restos (sufragios que han resultado estériles en la atribución de escaños por provincias) y sustituir la Ley D'Hont por una fórmula de escrutinio de efectos más proporcionales.

Además, Llamazares ha denunciado que el modelo que plantean PSOE y PP también es "regresivo" porque finiquita "de tapadillo" las listas abiertas en el Senado lo que, a su juicio, "roza claramente el texto constitucional" y despoja del derecho a voto a los emigrantes en las municipales.

ZAPATERO NO TIENE PALABRA

En resumen, el diputado de IU considera "un escándalo" y un "atropello a la pluralidad" la propuesta de PSOE y PP, que cuenta con el apoyo de los nacionalistas porque les garantiza que seguirán estando "sobrerrepresentados" y, por tanto, podrán seguir ejerciendo como "partidos bisagra".

También ha recordado que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a hacer una reforma para tener un sistema más proporcional. "Ahora lo niega, eso demuestra lo poco que vale su palabra en el seno de la izquierda", ha concluido.