IU proponde acordar un código ético para que los partidos "no hagan un uso electoral" de las instituciones que presiden

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 14:20

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, anunció hoy que propondrá a las formaciones políticas acordar un código ético en precampaña para que PP y PSOE "no hagan un uso electoral" de las instituciones que presiden y, además, se comprometan a no lanzar "fraudes" en su programa electoral como, a su entender, es la reforma fiscal propuesta por el PP, al no advertir de las repercusiones de ésta en el Estado del Bienestar.

En rueda de prensa al término de la reunión de la Presidencia, Llamazares denunció que PP y PSOE "utilicen las instituciones para hacer campaña y propaganda de partido con la publicidad institucional". "De forma llamativa en el Gobierno central, pero también en los gobiernos autonómicos por parte del PP", agregó.

Llamazares expuso que IU se dirigirá a las fuerzas políticas en el Comité del Pacto Antitrasfugismo para acordar un código ético que arranque el compromiso de los partidos de "suprimir u acotar al máximo las campañas desde las instituciones".

Asimismo, advirtió de que las "enormes" cantidades de dinero que dedican los dos partidos mayoritarios a la propaganda no son supervisados como gastos de campaña por parte de la Junta Electoral ni el Tribunal de Cuentas. Pidió así un compromiso de "austeridad y transparencia" en el gasto de cara a las elecciones generales.

El dirigente de IU criticó además promesas electorales de "muy escasa fiabilidad" por parte de los grandes partidos que, a su juicio, "más parecen una subasta fiscal". Consideró así necesario que los partidos se comprometan a lanzar "propuestas fiables" en campaña y "no fraudes programáticos" en los que no se advierte de las consecuencias para el Estado del bienestar.

Por último, Llamazares denunció el "debate partidista" del inicio de la precampaña. A su entendeer, PSOE y PP "pretenden bipolarizar la vida política del país y anular la pluralidad política". Propuso así un debate "sin exclusiones" frente a la "tentación" de los partidos mayoritarios a crear un debate únicamente entre ellos.