IU propone ampliar el Pacto Antitransfuguismo para que sea también un pacto contra la corrupción

Actualizado: martes, 2 enero 2007 13:17

Llamazares espera que las elecciones municipales y autonómicas "amplíen el ciclo político de izquierdas" en el ámbito local

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, adelantó hoy, en una entrevista concedida a Europa Press, la intención de la coalición de enviar a principios de enero a los grupos parlamentarios y a los partidos que forman parte del Pacto Antitransfuguismo, una iniciativa para ampliar este pacto y convertirlo así también en un acuerdo frente a la corrupción política.

Esta propuesta se une así al Código Ético interno que aprobó el último Consejo Político Federal de IU hace apenas dos semanas, y que la coalición tiene intención de trasladar al resto de partidos políticos próximamente. En paralelo, el grupo parlamentario de IU-ICV ha presentado una serie de iniciativas en el Congreso, como la creación de una comisión de estudios sobre corrupción, y ha reclamado la comparecencia del Gobierno.

Llamazares recordó que pidió esta comparecencia del Gobierno ante la Cámara como "paso inicial", y avanzó que, como ésta todavía no se ha producido, IU-ICV pedirá explicaciones a los miembros del Ejecutivo a través de otros mecanismos, como la interpelación o incluso la pregunta oral al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, apuntó que esta es una materia "de la mayor importancia", que tiene que ver con la Ley del Suelo, la de Gobiernos Locales, con medidas de la Fiscalía, "pero también con un acuerdo entre las fuerzas políticas en torno a medidas éticas y pactos frente a la corrupción política".

Así, recalcó que será una de sus prioridades que el Gobierno lidere una respuesta "fuerte y contundente" frente a la especulación y la corrupción, de manera que no se quede únicamente en las medidas de carácter legal, ya que "muchas de ellas tienen resultado a largo plazo", mientras son necesarias "medidas de choque".

RELACION "DIFERENTE" CON EL GOBIERNO

Por otro lado, se refirió a la actual relación de IU con el Gobierno del PSOE, a la cual calificó de "diferente". "Este cambio no se ha producido únicamente por voluntad nuestra, sino fundamentalmente por voluntad del Gobierno, que ha decidido girar a la derecha en materias muy importantes para IU, como política económica y exterior, memoria histórica o las relaciones con la jerarquía eclesiástica", argumentó.

Según dijo, este giro a la derecha tiene una "contestación" por parte de la izquierda parlamentaria, que se traduce en una mayor "exigencia" y "oposición" a la política del Gobierno. Eso sí, matizó que esto no quiere decir que se vayan a "echar al monte", pero sí que serán "mucho más exigentes", al tiempo que seguirán con la "mano tendida" para alcanzar acuerdos en políticas de izquierdas.

Frente a los desacuerdos, recordó que también hay bases de acuerdo en algunos temas, como en las leyes de Dependencia y de Investigación Biomédica, así como en otras materias en marcha actualmente, como el Estatuto del Empleado Público. Por tanto, puntualizó que lo que IU hace es "tomar nota" de que el Gobierno cambia de "relación preferente" e incluso lo "verbaliza" cuando apuesta por CiU y Artur Mas como gran aliado. En su opinión, esto coloca a IU en una posición "más exigente desde la izquierda".

Sobre la Ley de Memoria Histórica, destacó que en estos momentos es una ley que no tiene mayoría en el Parlamento, ya que PNV y CiU dijeron que "únicamente tomaban en consideración la ley, pero que no aceptaban su contenido, y en concreto, lo que tenía de mera reparación moral y ninguna reparación jurídica".

"Por tanto, el Gobierno está obligado a negociar con la izquierda y con las fuerzas nacionalistas, y yo anuncio que esa ley sólo será si aborda los problemas fundamentales, esto es, que no sea una ley de punto final, que sea de reparación jurídica de las sentencias ilegales del franquismo, y que acabe con los símbolos fascistas en nuestro país. Por ahí es por donde tiene futuro la ley, y si no, tal y como están las cosas en la Cámara, no habrá ley", advirtió.

ELECCIONES MUNICIPALES

De cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo, manifestó su deseo de que amplíen el ciclo político de izquierdas en el ámbito local. A su juicio, el instrumento fundamental para ello es que IU y las fuerzas que articula en coalición, "tengan una mayor fuerza", puesto que se ha "demostrado" que en la medida en que hay mayor fuerza a la izquierda del PSOE, "la política gira a la izquierda".

Llamazares recordó que actualmente IU forma Gobierno en tres Comunidades Autónomas -Cataluña, Euskadi y Asturias-, y subrayó que aspiran a que las próximas elecciones signifiquen que IU "entra en más sitios, se refuerza en más sitios, mantiene sus gobiernos locales y amplía sus gobiernos autonómicos". "Esto significará que IU pone en marcha de forma práctica su programa electoral de izquierdas", añadió.

Asimismo, resaltó que la dialéctica de estas elecciones no será en clave bipartidista entre PSOE y PP, sino que debe ser entre políticas de izquierdas y políticas conservadoras. En su opinión, lo que garantiza políticas de izquierdas es la entrada de IU en las instituciones y su reforzamiento en los ámbitos de Gobierno.

Finalmente, preguntado acerca de su futuro al frente de IU, expresó su voluntad de presentar su balance a la próxima Asamblea de la coalición -a finales de 2007, siempre y cuando no haya adelanto electoral-. Eso sí, señaló que otra cosa es lo que hará después, algo que ya verá, puesto que no forma parte de sus preocupaciones actuales, las cuales son que IU tenga un buen resultado autonómico y municipal.