IU propone nuevos impuestos sobre los beneficios de la banca y sobre las grandes fortunas, y reducir el IVA

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 17:06

LOGROÑO 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida considera necesario, según informa en una nota a los medios, que en la próxima legislatura se avance hacia una fiscalidad "realmente justa, progresiva y suficiente", mediante la que "paguen más los que más tienen" y "puedean abordarse las inversiones necesarias en servicios públicos como la sanidad o la educación o en gasto social, en el que estamos siete puntos por debajo de la media europea".

Así, "frente a las rebajas fiscales que subastan PP y PSOE", Izquierda Unida apuesta por la política fiscal como "uno de los instrumentos imprescindibles para una mayor redistribución de la riqueza y la creación de una sociedad con mayor justicia social".

En este sentido, IU propone la creación de dos nuevos impuestos. Uno sobre los beneficios de la banca, que grave a las entidades financieras con unos beneficios anuales que superen el triple de la subida del IPC anual. Estos nuevos ingresos servirían para financiar las políticas públicas de vivienda, al entender que los "desmesurados" beneficios de la banca provienen, en parte, de las "abusivas" hipotecas.

Otro impuesto de nueva creación sería el que gravara las grandes fortunas, estimadas en unos ingresos de más de 100.000 euros anuales. IU también propondrá un nuevo impuesto que grave las viviendas vacías como "mecanismo de lucha contra la especulación" y para que afloren al mercado del alquiler.

En esta misma línea, IU defenderá establecer el Impuesto de Sociedades en un 35%, frente al actual 30%, y a las propuestas de PP y PSOE de reducirlo e, incluso, suprimirlo. Para Izquierda Unida es necesario incrementar o mantener los impuestos directos "que gravan más a quien más tienen" y disminuir los impuestos indirectos, "que pagamos todos por igual, al contrario de lo que han sido las políticas de PP y PSOE". De esta forma, IU propondrá reducir el IVA de un 16% a un 7% y a un 4% en el caso de productos de primera necesidad.

Todas estas propuestas incluyen un "plan de apoyo", con nuevos recursos humanos y financieros, a las administraciones tributarias para combatir el fraude fiscal y el blanqueo de capitales que, según "últimos estudios" citados por IU, se sitúa en España en un 23% del Producto Interior Bruto (PIB), diez puntos por encima de la media europea.

Este plan integral contra el fraude fiscal incluiría la creación de un registro de billetes de 500 euros, teniendo en cuenta que España ocupa el primer lugar de la UE en el número de estos billetes. Otras propuestas fiscales que plantea Izquierda Unida son el mantenimiento de impuestos cedidos a las Comunidades Autónomas como el de Patrimonio y Sucesiones o Donaciones o el desarrollo de la fiscalidad ecológica para incentivar el ahorro, mejorar la eficiencia y evitar el despilfarro.

Contenido patrocinado