Publicado 25/06/2022 21:36

IU rechaza la defensa de Sánchez a Marruecos tras el salto a Melilla y pide una investigación "al máximo nivel"

Dos migrantes descansan tras saltar la valla de Melilla, a 24 de junio de 2022, en Melilla (España)
Dos migrantes descansan tras saltar la valla de Melilla, a 24 de junio de 2022, en Melilla (España) - ANTONIO RUIZ - Europa Press

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha mostrado su "profundo rechazo e indignación" por la defensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la actuación de la gendarmería marroquí en el salto a la valla de Melilla que se produjo este viernes y ha pedido una investigación "al máximo nivel" para aclarar lo ocurrido.

Así lo ha reclamado la Red de Migraciones de la formación en un comunicado, en el que también ha demandado que se garantice la repatriación "lo más rápida posible" de los cuerpos de las personas fallecidas en el intento de salto a la valla, al menos 18 según datos oficiales, si bien organizaciones elevan la cifra a más de 30, dato que comparte Izquierda Unida.

El partido ha denunciado la violencia de las fuerzas marroquíes y ha urgido a una "investigación al máximo nivel" por parte de las autoridades competentes de España y Marruecos "para aclarar en todos sus extremos lo ocurrido y evitar que puedan repetirse situaciones de tan extrema gravedad".

Igualmente, ha avisado de que "no existen razones que justifiquen la vulneración de los Derechos Humanos y que se ponga en grave riesgo la vida de las personas, mucho menos para llevar hasta su extremo políticas migratorias inhumanas".

En este sentido, ha rechazado las declaraciones del presidente del Gobierno, quien ha defendido a la gendarmería marroquí por haberse "empeñado a fondo en tratar de evitar el asalto violento" a la cuidad autónoma.

"Felicitar una actuación represiva de estas características, que ha tenido como resultado la pérdida de decenas de vidas humanas, es lo contrario que se espera de un presidente del Gobierno en un país democrático que debe tener entre sus principales objetivos la defensa inequívoca de los Derechos Humanos en cualquier circunstancia", ha manifestado Izquierda Unida.

Por último, la formación ha recordado las "obligaciones, responsabilidades y capacidad de actuación que puede ejercer España ante este tipo de episodios en virtud de los acuerdos y convenios de inmigración vigentes con Marruecos".

Más información