Publicado 21/01/2022 11:15

IU rechaza movilizar el Ejército y pide al Gobierno liderar una respuesta diplomática a la crisis de Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene en un desayuno Informativo de Europa Press, en el Auditorio El Beatriz Madrid, a 21 de enero de 2022, en Madrid (España).
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene en un desayuno Informativo de Europa Press, en el Auditorio El Beatriz Madrid, a 21 de enero de 2022, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

IU ha manifestado su "profundo rechazo" a los planes de despliegue de fragatas y cazas del Ejército dentro de la misión de la OTAN, en plena crisis entre Ucrania y Rusia, al entender que España no puede participar en "una escalada militar que solo beneficia los intereses estratégicos de Estados Unidos (EEUU).

A su vez, ha reclamado al Gobierno de coalición a liderar una respuesta diplomática ante las tensiones generadas por este conflicto internacional.

En un comunicado, la formación ha criticado que desde "hace demasiado tiempo" la Unión Europea (UE) "carece de una estrategia autónoma de seguridad" y, mucho menos, que "responda a los intereses de los pueblos que forman parte de la misma".

"Siempre hemos apostado por la cooperación y la complementariedad con tos los Estados vecinos de la UE, entre ellos Rusia", ha proclamado la Comisión Internacional de IU.

Por tanto, IU se ha posicionado en conta de los llamamientos de la OTAN para "extenderse sin límite hasta territorios próximos a las fronteras rusas, pasando por encima de los acuerdos firmados por la Alianza y la URSS en los años 90".

En contraposición, ha apostado por la "desescalada" y el "freno a las ansias expansionistas de la OTAN" e impulsar "un diálogo sincero y beneficioso para la seguridad colectiva".

"España y la Unión Europea deben apostar por una autonomía estratégica no dependiente y subordinada a EEUU, que defienda sus propios intereses y, desde luego, contribuir a un conflicto vinculado a una estructura como la OTAN va en contra de esa dirección", ha opinado. Finalmente, ha lanzado un llamamiento para la disolución de la OTAN.