BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha reclamado este viernes que el margen de déficit extra que Europa dio al conjunto del Estado se destine "íntegramente" a las autonomías para que puedan destinarlo a financiar los servicios públicos que prestan de forma directa.
En rueda de prensa en Barcelona junto al diputado de EUiA en el Parlament Joan Mena, ha reaccionado así a los resultados del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebró este jueves, y en el que se fijó en el 1,3% el déficit conjunto para todas las autonomías.
Mena también ha reclamado que, los más de 18.000 millones de euros que, según sus cálculos, suponen el margen del déficit ofrecido por Europa al Estado vayan a las autonomías, aumentando el objetivo de déficit del 1,3% fijado este jueves.
El diputado de EUiA ha censurado que CiU reclame un objetivo mayor de déficit cuando "ha sido corresponsable" de la reducción de ingresos para las arcas del Estado a través del apoyo a varias medidas del PP sobre política fiscal.
Mena ha considerado "un chantaje" que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, vincule la flexibilización del déficit a la supresión de organismos públicos, y ha reclamado una negociación transparente entre la Generalitat y el Estado.