IU reclama a Zapatero que exija a Rice el "abandono" de las bases militares de EE.UU en Rota y Morón

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 15:40

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado andaluz de IULV-CA Antonio Romero demandó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aproveche la visita a España de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, para exigirle el "abandono" de las bases militares estadounidenses de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz), manteniendo, de esta forma, la "actitud propia del jefe de Gobierno de un país independiente".

En un comunicado remitido a Europa Press, Romero manifestó que, hasta ahora, "el comportamiento de Zapatero y del Gobierno socialista" se corresponde con "una absoluta subordinación al gobierno imperialista de George W. Bush". Hizo alusión a la presencia española en Afganistán y al envío de efectivos a Irak para "formar militares y policías al servicio de un gobierno títere, en un intento de aplastar la legítima resistencia del pueblo", según dijo.

Además, añadió que "el presidente ha hecho la vista gorda ante los vuelos de la CIA, los vuelos del secuestro y la tortura", que hicieron uso de las bases militares estadounidenses en suelo español "ante la pasividad del Gobierno socialista". En opinión del parlamentario por Málaga, Zapatero debería exigir hoy a Rice el abandono "inmediato de las bases de Rota y Morón".

Romero también instó al presidente español a "mantener una actitud firme y no aceptar crítica alguna respecto de las relaciones diplomáticas entre España y Cuba". Agregó además que "Zapatero tiene que pedir explicaciones acerca de Guantánamo" porque "no se puede consentir que den lecciones de libertad y democracia quienes mantienen una prisión" que es la "vergüenza del derecho internacional".

Asimismo, el diputado de IU lamentó que no se censure desde el Gobierno español "el tratamiento de guante blanco que Estados Unidos concede al terrorista Luis Posada Carriles", responsable intelectual del atentado "contra el vuelo 455 de Cubana de Aviación, que costó la vida a 73 personas".

Por último, a juicio de Romero, "un gobierno digno de un país independiente" tendría que reclamar "la extradición de los militares responsables de la muerte del cámara español José Couso", que falleció tras un ataque al Hotel Palestina de Bagdad en el año 2003.