MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, considera que la propuesta del vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Luis Carod Rovira, de someter a referéndum en el año 2014 la autodeterminación de la comunidad es una promesa en clave interna de ERC y aseguró que en el Ejecutivo catalán "no existe esa previsión".
En una entrevista concedida a Europa Press, Llamazares defendió que la fecha límite marcada por el líder de ERC para someter a consulta la independencia de Cataluña tiene más que ver con "prioridades" del partido "y con su preocupación en relación con las próximas elecciones generales" que con compromisos adquiridos por el Gobierno catalán.
COSAS DE CAROD.
"En el tripartito de Cataluña no existe esa previsión ni ese compromiso", remarcó para insistir a continuación en que la propuesta de referéndum de Carod Rovira "sólo le compete a él y será él quien la explicará".
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ya reclamó ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dé explicaciones por la propuesta de Carod, ya que para su partido esta apuesta demuestra que el modelo de Estado "está en juego". "Si alguien quiere quitarle importancia a que el vicepresidente de la Generalitat diga que tiene que haber un referéndum sobre la soberanía de Cataluña está en su derecho, pero nosotros estamos en el nuestro de denunciarlo", recalcó Zaplana.
Para Llamazares, las declaraciones de Carod Rovira tienen una explicación "fundamentalmente electoral" porque ERC intenta en las próximas elecciones generales "mantenerse en la gestión por una parte" y, por otra, "mantenerse en la identidad" después de "haber salido mal parada" en los pasados comicios municipales.
RETO MUY IMPORTANTE DEL TC.
Respecto al Estatut de Cataluña, Llamazares recordó que el Tribunal Constitucional (TC) tiene "un reto muy importante" a la hora de resolver los recursos de inconstitucionalidad presentados y manifestó su esperanza de que "sepa hacer honor" a él. Por ello, reconoció estar "convencido" de que el Alto Tribunal hará una interpretación del texto "en paralelo" con otras reformas estatutarias como la andaluza y, por tanto, "mantendrá sustancialmente" su contenido.
El coordinador general de IU considera que el contenido del Estatut catalán es "plenamente constitucional" y, aunque el Tribunal Constitucional tenga que "interpretar o mejorar algunos elementos puntuales o algunos flecos", se mantendrá la "esencia reformadora y de cambio" del texto estatutario.
Según argumentó, lo importante es que sus contenidos "se vayan poniendo en práctica" debido a su "gran potencial", independientemente de que haya determinados aspectos que se pudieran "impulsar y agilizar". Para Llamazares, esta reforma tiene "una gran potencialidad" para todo el país porque "ha inaugurado un nuevo periodo" a nivel del Estado que sería "impensable" sin ella.