MADRID 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario federal de Movimientos Sociales de IU, David Chica, tachó hoy de "reacción desafortunada" la publicación de esquelas en memoria de los fallecidos del bando nacional durante la Guerra Civil española. En esta línea, hizo hincapié en la distinta situación de las víctimas de uno y otro bando puesto que, desde su punto de vista, las del bando nacional "ya tuvieron suficientes homenajes, premios y reconocimientos" durante la dictadura franquista.
Chica sostuvo que las esquelas publicadas recientemente de fallecidos republicanos durante la guerra civil "es la reivindicación, por parte de sus familiares, de la memoria y de la labor que desarrollaron los republicanos tras los 40 años de olvido, de silencio y persecución" que sufrieron cuando acabó el conflicto.
"La respuesta con esquelas de quienes en su momento ganaron la guerra y en su momento impusieron el terror y la dictadura durante 40 años no es más que una desafortunada reacción al movimiento de recuperación de la memoria histórica --señaló en declaraciones a Europa Press--. Me parece desafortunada como reacción política, como decisión familiar o personal, respetable".
LOS MUERTOS NO SON EQUIPARABLES
Chica mantuvo que "no se debe tratar igual a quienes defendieron un gobierno legítimo y democrático que a quienes provocaron una guerra o defendieron un golpe de estado". "No son equiparables porque el tratamiento o el reconocimiento a lo largo de la dictadura franquista no fue el mismo", insistió.
En esta línea, distinguió entre los muertos de uno y otro bando durante la guerra civil y defendió que "no es la misma situación" la de los que "ya recibieron suficientes homenajes, premios y reconocimientos por quienes alcanzaron poder tras un golpe de estado" que la de quienes, aún hoy día, "siguen enterrados en una cuneta, y en muchos casos, sin que los familiares sepan dónde".
"Las esquelas que han aparecido recientemente esta semana de alcaldes, diputados y personas con cargos públicos fueron elegidos democráticamente en sus municipios y como consecuencia de un golpe de estado fallido y del inicio de la guerra, fueron perseguidos y fusilados", recalcó.
Insistió en que la iniciativa por parte de familiares de homenajear la memoria de sus fallecidos republicanos a través de esquelas se enmarca en "el intento de recuperar la memoria democrática de este país que se truncó en el año 36". "La historia colocará a cada uno en su sitio, como ya se está haciendo con la futura ley de memoria histórica", concluyó.