IU traslada a la senadora colombiana Piedad Córdoba el respaldo a su mediación para acabar con el conflicto en su país

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 16:49

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Cayo Lara, transmitió hoy a la senadora colombiana Piedad Córdoba su "total respaldo" a su labor mediadora para avanzar en la resolución del conflicto político y armado en el país sudamericano y lograr un intercambio humanitario entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante un encuentro en la sede federal de IU, Córdoba y los dirigentes de la coalición coincidieron en compartir su "seria y fundada preocupación por la parálisis del proceso de intercambio humanitario en Colombia", así como por la "política que siguen las máximas autoridades colombianas de distanciamiento con las víctimas de la violencia y su nula capacidad de rectificación frente a la reiteración de errores cometidos", informa IU en un comunicado.

Como ejemplo de esta situación se intercambiaron opiniones sobre el congreso que tuvo lugar el pasado mayo sobre víctimas de la violencia con cuya presencia, añade el texto, el Gobierno colombiano "pretendía recibir un aval internacional a su política en esta materia". "La reunión acabó con el abandono de este importante encuentro por parte de los familiares de las víctimas ante la falta de seriedad y coherencia en sus planteamientos por parte de las autoridades de Colombia", añade.

Por otro lado, los dirigentes de la coalición expresaron a Piedad Córdoba su "apoyo y respaldo al trabajo que realiza de cara al fin de la violencia y la reconciliación" el movimiento cívico Colombianos y colombinas por la paz, impulsado por la senadora.

En este sentido, Córdoba pidió a los dirigentes de IU que se impliquen en el apoyo a las iniciativas que buscan avanzar en el respeto al Derecho Internacional Humanitario para la resolución definitiva del conflicto en Colombia.

Desde IU, Lara ofreció también el trabajo de su organización para poner en marcha gestiones tanto a nivel nacional como internacional para "solucionar la seria preocupación existente en el entorno de Córdoba sobre su seguridad, debido a la criminalización constante a la que se ve sometida en su país por su acción mediadora entre las partes intervinientes en el conflicto".