MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida quiere que el Gobierno se pronuncie sobre la adjudicación de la gestión de los servicios de análisis clínicos de seis hospitales de Madrid a la empresa por la que fichó el exconsejero madrileño de Sanidad Juan José Güemes porque sospecha que éste puede estar incurriendo en una "incompatibilidad" y en un "conflicto de intereses".
Así lo ha anunciado este viernes el portavoz del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha criticado que Güemes, que dirigió la Sanidad madrileña hasta marzo de 2010, se haga ahora con determinados servicios de los centros que él mismo privatizó.
Para Centella, "aquí está la madre del cordero de la batalla que se está librando en la Comunidad de Madrid", donde el sector sanitario lleva casi dos meses en pie de guerra contra el gobierno regional por su política privatizadora.
UN CASO "BURDO"
El dirigente de IU cree el objetivo del PP madrileño es "convertir un derecho en un negocio que luego tiene nombre y apellidos" como ha quedado claro, según ha subrayado, en el "burdo caso" de Güemes. "Se sustituye el pelotazo urbanístico que ya no se puede dar por el pelotazo de las compañías sanitarias", ha avisado Centella.
Por todo ello, espera que el Gobierno no haga la vista gorda y vigile si el exconsejero madrileño puede haber incurrido en un "conflicto de intereses" o en una incompatibilidad.
EURO POR RECETA
Además, Centella ha instado al Ejecutivo ha interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el cobro de un euro por receta en Madrid, una medida que estudia este viernes el Consejo de Ministros. Si no concreta esa impugnación, ha dicho, el Gobierno será "cómplice" del "repago" farmacéutico.
Desde su punto de vista, esta medida, que también enmarca en la estrategia 'popular' de convertir "el derecho a la salud en un negocio", ha generado un "problema interno" en el PP. Por eso, ha señalado que si el Gobierno central no lleva el asunto al Tribunal Constitucional demostrará su "sumisión" a "quien gobierna en estos momentos el partido en Madrid".