MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de IU en materia de Presupuestos en la Asamblea de Madrid, Libertad Martínez, ha calificado de "insostenible" el plan del Gobierno regional de refinanciar 2.270 millones de deuda anterior y 1.146 para el déficit de este año, pagando por ello un 2 ó 2,7 por ciento más que el Gobierno de Mariano Rajoy, y ha instado al presidente regional, Ignacio González a que haga público a quién se vende la deuda.
Según ha informado la formación en un comunicado en la Comisión de Presupuestos, Martínez ha precisado que el Gobierno regional ya ha colocado los 2.270 millones de deuda pagando una parte, la de 13 años, al 7,13 por ciento, y en otra, a 5 años, el 5,1 por ciento. "Es decir, pagan el 2 el 2,7 por ciento más que el gobierno. Un 7,13 por ciento es insostenible", ha aseverado.
Además, ha señalado que la cifra de endeudamiento para financiar el déficit es "superior a la inversión de la Comunidad de Madrid", lo que, según ha continuado, "conduce a un evidente incumplimiento de la Ley de Hacienda de la Comunidad de Madrid que indica, en su artículo 90, que el endeudamiento a largo plazo debe destinarse a inversión pública".
LOS MADRILEÑOS FINANCIAN EL DÉFICIT CON RECORTES
Martínez ha dicho que de las cifras del Ministerio de Hacienda se desprende que en noviembre de 2012 el déficit se ha reducido fundamentalmente a costa de reducción de gastos (no disponibilidad decretada a mitad de ejercicio), 800 millones adicionales de recorte y una ejecución presupuestaria del 80 por ciento frente a un mucho menor aumento de los ingresos.
"Son la mayoría de los madrileños los que, en forma de recortes salariales y despidos, han financiado este exceso de reducción de déficit frente a la recaudación de ingresos. Además, la reducción del déficit no lleva a reducir el endeudamiento a lo largo del ejercicio, al contrario, se habrá acumulado más de 4.000 millones más de deuda", ha apostillado.
"MISTERIOSA COLOCACIÓN"
Además, ha indicado que de esos 4.000 millones se encuentra la "misteriosa colocación de 1.542 euros en noviembre a un fondo clandestino con el que un Gobierno democrático firma un acuerdo de confidencialidad". Por ello, IU ha presentado una Proposición de Ley para cambiar la Ley de Hacienda y obligar a hacer público a quién se vende la deuda.
"A ustedes les ha rescatado un inversor extranjero al 4,2 por ciento. El tesoro español estaba colocando letras de plazo similar al 3,7 por ciento. Es decir, el rescatador les ha sacado un 0,5 por ciento de lo que el mercado estaba exigiendo, probablemente esta es la razón por la que el Gobierno de Rajoy no le ha autorizado más que 657 millones de euros de los 1.146 que les faltaban, limitando a unos 100 puntos el diferencial", ha señalado.
Finalmente, Martínez ha incidido en "la financiación injusta y regresiva del déficit, la opacidad de su política de endeudamiento y los altos intereses que ustedes están pagando" y ha concluido diciendo que "a medida que el Gobierno del PP ha desarrollado sus políticas de ajuste, austeridad y recortes, los madrileños se han ido empobreciendo".