IUC acusa al consejero Mauricio de confundir atraso social con éxito económico

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 15:23

Santa Cruz de Tenerife, 6 Oct. (EP/IP) -

Izquierda Unida Canaria (IUC) rechaza el triunfalismo económico mostrado por el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias en el Parlamento regional, pues José Carlos Mauricio "se autocalificó con sobresaliente y se jactó de no haber subido los impuestos, de preparar una rebaja del tramo autonómico del IRPF y de ir a cerrar este ejercicio económico con superávit".

IUC recuerda que, el pasado mes de julio, el presidente del Consejo Económico y Social de Canarias destacó que la tasa de pobreza de Canarias afecta al 24,1% de la población y afirmó que la pobreza relativa no ha cambiado y que "hay más pobres en términos absolutos y en términos reales los ingresos de los más pobres también han descendido".

La formación de izquierdas añade que la rebaja del IRPF, anunciada por Mauricio, reduce los recursos para combatir la pobreza y la exclusión social. IUC afirma que "la economía va mejor si la gente vive mejor".

IUC considera lamentable que Mauricio destacara en el Parlamento que la vivienda está más barata en Canarias que en la Península, cuando los bajos salarios hacen que a los canarios la compra de un piso les cueste un año más de sueldo completo que a los peninsulares.

"Canarias es la segunda región que menos prestaciones da a sus ciudadanos. Tiene pensiones más bajas que la media nacional, un año menos de esperanza de vida y la segunda peor valoración de la sanidad. Y, en tal contexto, el consejero de Economía se jacta del superávit logrado gracias a tan impresentables indicadores sociales", concluye IUC.