SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, advirtió hoy al presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, de que su formación política no está dispuesta a aceptar que se produzcan rebajas sobre el texto estatutario ya acordado entre PSOE e IULV-CA, por lo que se mostró esperanzada ante la posibilidad de que la reunión que le ha propuesto al presidente del PP-A, Javier Arenas, sólo sea un "gesto" y que "no haya nada más detrás", ya que "Arenas viene con las tijeras de podar".
En rueda de prensa, Caballero dejó claro que IULV-CA no va a "aceptar ni una línea de rebaja del Estatuto andaluz", así como que "ahora, nazcan salvadores del Estatuto". En este contexto, dijo que Chaves es "libre" de reunirse con quien quiera y de convocar las reuniones que entienda necesarias, pero debe saber que "IULV-CA no va a permitir que se produzca ni un gramo de rebaja del texto que ya tenemos acordado".
De esta forma, Caballero lanzó un mensaje de "firmeza" a Chaves advirtiéndole de que en lo referido a la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía "no puede hacer nada a espaldas de IULV-CA, ya que somos coautores del texto". Así, señaló que su grupo está en el camino del consenso con todas las fuerzas, pero "no a cualquier precio y aceptando rebajas".
"Espero que con esta reunión con Arenas, Chaves sólo quiera hacer un gesto y que no haya nada más detrás, ya que IULV-CA no va a consentir rebajas y hay que recordar que las enmiendas presentadas por el PP son de desarticulación del Estatuto", apuntó Caballero, que destacó que por el momento "no nos planteamos nada sobre esta reunión de Chaves con Arenas, puesto que hasta ahora ha habido una gran lealtad por parte del PSOE al acuerdo sobre el contenido del Estatuto".
Además, Caballero mostró su indignación ante la "campaña de mentiras contra el Estatuto andaluz que ha puesto en marcha la derecha", ya que "no es verdad que el consenso se rompiera ayer, como afirma Arenas, sino que desde el principio, el PP se ha negado al consenso, por lo que su rechazo al Estatuto no se debe al término nació, sino a que el PP no quiere que Andalucía tenga un Estatuto de primera y máximas competencias".
Así, la portavoz de IULV-CA llegó a asegurar que durante una reunión de trabajo que mantuvieron ayer en el Parlamento andaluz, el PSOE "nos garantizó que como consecuencia de la reunión de Chaves con Arenas no habría alteración en los términos sustanciales".
"El PSOE nos garantizó que no se aceptarían modificaciones políticas, por lo que no tenemos nada que temer, ya que por el momento el PSOE ha mostrado total lealtad a lo acordado", indicó Caballero.
Por otro lado, Caballero explicó que el trabajo de la comisión de Desarrollo Estatutario debe concluir mañana porque "las fechas para la aprobación del Estatuto están muy ajustadas".
Señaló que el Estatuto andaluz debe entrar en el Congreso de los Diputados antes de que lo haga el canario, ya que "si entra el texto canario, corremos el peligro de quedarnos sin Estatuto", asimismo, dijo que el texto andaluz debe ser debatido en el Congreso de los Diputados antes de mitad de junio, puesto que "si no se produce en estas fechas, nos quedamos sin plazos para que el referéndum sea convocado en febrero".
Ante esta situación, rechazó la posibilidad de que los trabajos de la comisión se puedan prolongar. "Mañana yo me siento en la comisión y debato artículo por artículo, como quiere el PA, pero no me levanto hasta que no esté cerrado el texto, pues no vamos a aceptar retrasos para que los andaluces se queden sin Estatuto", aclaró Caballero.