IULV advierte al PP de que si "ataca" el Estatuto andaluz en el Congreso estará "incumpliendo un mandato parlamentario"

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 19:49

Compara al PA con el novillero "platanito" por estar "pidiendo una oportunidad para lidiar medio Estatuto en el Congreso"

SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IULV-CA Antonio Romero advirtió hoy al portavoz parlamentario del PP-A, Antonio Sanz, de que si finalmente acude al Congreso de los Diputados para "atacar" la propuesta de reforma del Estatuto andaluz estará "incumpliendo un mandato del Parlamento andaluz, por lo que le exigiremos responsabilidades ya que en el reglamento de la Cámara autonómica pone bien claro que la delegación acude para defender la propuesta y no para ir contra ella".

En declaraciones a Europa Press, Romero señaló que "es verdad que no podemos impedir que el PP-A forme parte de la delegación, ya que el Reglamento establece que son tres los diputados que como máximo conforman la delegación", aunque "si el PP-A no centra su intervención en defender la propuesta aprobada por el Parlamento, estará incumpliendo nuestro reglamento y, por lo tanto, tendrán que dar explicaciones".

Tras esta explicación, el diputado de IULV-CA ironizó sobre la actitud del presidente del PP-A, Javier Arenas, que "obligando a Sanz a acudir al Congreso está demostrando que no confía en el presidente de su partido Mariano Rajoy".

"El PP-A de Arenas tiene poca confianza en Rajoy, por lo que está dispuesto a cualquier cosa por no permitir que la voz de Rajoy sea la única que suene en el Congreso", apuntó Romero, que llegó a decir que "no creo que a Rajoy lo intenten silenciar desde Andalucía".

Asimismo, el diputado de IULV-CA se tomó a broma la propuesta del PA de que la delegación andaluza esté formada por los cuatro grupos parlamentarios. "El PA es como el novillero 'platanito', que se iba a la puerta de todas las plazas de toro pidiendo una oportunidad", señaló Romero, que insistió en concretar que "el PA es como platanito, pidiendo una oportunidad aunque sea para poder lidiar en el Congreso medio Estatuto o medio novillo".

En este sentido, quiso dejar claro que el PA hace una interpretación "errónea" del Reglamento de la Cámara andaluza, ya que "no dice que se disponga de tres intervenciones, sino que se designan a tres diputados, y no que se pueda repartir el tiempo entre los diputados que se quiera".

Por otro lado, el diputado de IULV-CA denunció que desde la "derecha" que representan el frente PP-PA se esté protagonizando una campaña para "desprestigiar" el Estatuto andaluz, cuando se trata de una reforma que "cuenta con el apoyo de tres quintas partes del Parlamento andaluz, así como con una mayoría social abrumadora".