IULV-CA critica la estrategia de Rajoy y dice que no deja margen al PP-A para pensar en los derechos del pueblo andaluz

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 17:12

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA calificó hoy de "durísima" la estrategia del presidente del PP, Mariano Rajoy, en relación al estatuto andaluz, que, según criticó "embiste todo lo que se mueva en materia de reforma de Estado", a la vez que aseguró que esta postura "no da margen al PP-A para actuar pensando en los derechos del pueblo andaluz y en sus niveles de autogobierno".

En declaraciones a Europa Press, el parlamentario de IULV-CA Antonio Romero opinó que los populares "se están deslizando por una pendiente", ya que su concepción de España "supone un retroceso y una lectura prescriptiva del título octavo de la Constitución".

Además, Romero rebatió al presidente del PP-A, Javier Arenas, diciendo que su afirmación en Málaga de que no existe demanda social para reformar el Estatuto es "impresentable", ya que argumentó que "han pasado 25 años, ahora estamos en la UE, tenemos inmigrantes, nuevas tecnologías, nuevos derechos sociales y nuevas necesidades, como que los ayuntamientos tengan más competencias".

El dirigente también acusó a Arenas de estar haciendo "todo lo posible" para que no haya estatuto, pero matizó que "como se está cumpliendo el calendario y ellos no pueden bloquearlo, no desean quedarse fuera", como ocurrió, según Romero, el 28 de febrero de 1980, donde la derecha "estuvo al margen y de espaldas al pueblo andaluz".

Por otro lado, Romero confió en que el nuevo Estatuto no divida al pueblo andaluz, sino que lo una "en un proyecto de futuro". Desde IU, continuó el parlamentario de izquierdas, han detectado que, "ante las descalificaciones, las bromas y los insultos" sobre la definición de identidad nacional de Andalucía, el pueblo andaluz tiene "una gran indignación serena y democrática", porque, tal y como interpretó Romero, "considera que la están tratando como una comunidad autónoma subalterna".

Finalmente, Romero utilizó un símil ciclista para asegurar que "no hay ningún riesgo de que se rompa España, pero Andalucía no se puede permitir descolgarse de la escapada buena a la que accedió el 28-F con Cataluña, el País Vasco y Galicia". "Si ahora hay un tirón de un componente de la escapada, no podemos perder la rueda y descolgarnos para que nos absorba el pelotón que viene detrás", sentenció.