IULV-CA elabora 28 enmiendas a los PGE para que la Comunidad reciba 1.000 millones más, 784 por la 'deuda histórica'

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 20:48

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA ha elaborado un total de 28 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 con el objetivo de que la comunidad autónoma andaluza reciba 1.000 millones de euros más, 784 de ellos en concepto del cobro de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía, conocida como 'deuda histórica'.

Según informó a Europa Press la responsable del área institucional de IULV-CA, Elena Cortés, la formación a nivel federal registró hoy estas enmiendas andaluzas en el Congreso de los Diputados, sin descartar que el número pueda ampliarse cuando el proyecto de ley llegue al Senado.

Para la dirigente de IULV-CA, es "imprescindible" que la cuantía que queda por cobrar de la 'deuda histórica' contraída por el Gobierno de la Nación con Andalucía se liquide en "euros contantes y sonantes". Por ello, indicó que la principal enmienda de IULV-CA a los PGE irá encaminada a esta cuestión, ya que, según apuntó, las cuentas del Estado prevén una disposición adicional, concretamente la número 47, que recoge un cobro "en especie".

"A IULV-CA no le parece moralmente correcto que se haga un trueque con Andalucía y se cambie una deuda por caramelos", afirmó Cortés, quien consideró que los 784 millones en concepto de 'deuda histórica' son "fundamentales" para el desarrollo solidario y sostenible de Andalucía.

La responsable del área institucional de IULV-CA afirmó que el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial se ha puesto "el traje" de ministro y se ha olvidado "muy rápidamente" de los años que estuvo al frente de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Por último, la dirigente de IULV-CA dijo que la cantidad que resta de los 1.000 millones, descontando la 'deuda histórica', van encaminadas a diferentes proyectos en las provincias andaluzas que los PGE no contemplan o que, si lo hacen, la cantidad destinada es insuficiente.