IULV-CA pide al PP que abandone "falsos" discursos y retire el 50% de los votos particulares al Estatuto andaluz

IULV-CA se reunirá con sindicatos y agentes sociales para analizar los capítulos de empleo y avances sociales del nuevo texto

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 14:22

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, pidió hoy al PP-A que abandone "falsos" discursos y retire al menos el 50 por ciento de los más de 180 votos particulares que ha presentado al texto del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía aprobado por la Ponencia de Reforma.

En rueda de prensa, Valderas concretó que unos 80 de los votos particulares presentados por el PP-A significan un "retroceso" respecto al texto aprobado por el momento. Así, advirtió al presidente del PP-A, Javier Arenas, de que "si quiere un Estatuto en igualdad con el resto de territorios, lo primero que debe hacer es retirar los votos particulares que significan un retroceso, puesto que con ellos, el PP-A está apostando por un Estatuto de tercera".

En este sentido, el líder de IULV-CA explicó que los votos particulares que deben ser retirados por el PP-A son los correspondientes a los bloques dedicados a financiación; competencias; democracia paritaria y avanzada; derechos y garantías de derechos; empleo y papel de los agentes sociales e identidad de Andalucía.

"En todos estos aspectos, los votos del PP-A no significan avances, sino retrocesos, por lo que lo primero que tiene que hacer Arenas es retirar esos 80 votos particulares para luego empezar a hablar de un Estatuto de primera", resaltó Valderas, que señaló que la manifestación organizada por los Populares en Málaga se ha montado "sobre un discurso incoherente, contradictorio y falso".

"El PP-A defiende votos particulares que significan un retroceso", dijo el coordinador general de IULV-CA, que dejó claro que "por coherencia, el PP-A está obligado a retirar el 50 por ciento de sus votos particulares". Asimismo, explicó que hay nueve bloques en los que resulta necesario avanzar en esta segunda fase de negociación sobre el nuevo Estatuto.

Valderas destacó que hay que lograr avances en lo que hace referencia a la financiación y nivel de competencias de los ayuntamientos; en lo que significa la ordenación del territorio; la democracia paritaria y avanzada; la agricultura como sector estratégico; la separación de elecciones andaluzas de cualquier proceso; la ampliación de la representación en la Cámara y la ampliación del sentido de pueblo en el Preámbulo.

El coordinador general de IULV-CA aseguró que la federación andaluza de izquierdas quiere un Estatuto de "mayor participación", por lo que se mostró partidario de que vuelvan a comparecer todos los representantes sociales que ya comparecieron en la primera fase de la reforma.

"No vamos a consentir que se produzcan retrasos en el calendario previsto, pero queremos el máximo nivel de participación, aunque tengamos que ajustar el trabajo", apuntó Valderas, que mostró su temor ante la posibilidad de que el PP-A pretenda aprovechar estas circunstancias para retrasar los trabajos.

En este sentido, el portavoz adjunto de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Pedro Vaquero, explicó que van a mantener reuniones y encuentros con todos los agentes sociales, los sindicatos, los empresario y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para conocer su opinión respecto a los primeros avances que se han producido respecto al nuevo Estatuto.

"Creemos que los sindicatos tienen mucho que decir, además, queremos que se especifique el carácter prevalente de los sindicatos en lo que se refiere al diálogo social", apuntó Vaquero, que se mostró convencido de que "podemos avanzar y mejorar el Estatuto". De esta forma, la primera reunión de trabajo será con la FAMP y tendrá lugar el miércoles 22 de febrero.

Contenido patrocinado