IUN denuncia una "caza de brujas" del PSN contra la concejal socialista Ainhoa Aznárez por firmar el texto de Ahotsak

Ana Figueres dice que "hay una apuesta clarísima del PSOE en la defensa de la paz" y, en cambio, "Chivite se vincula a UPN"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 14:29

PAMPLONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de Izquierda Unida de Navarra Ana Figueras denunció hoy la "caza de brujas" que, a su juicio, ha dirigido el secretario general del PSN, Carlos Chivite, contra la concejal socialista de Pamplona Ainhoa Aznárez por haberse adherido al documento de 'Ahotsak', en el que mujeres de todos los partidos de País Vasco y Navarra, salvo PP, UPN y CDN, han estampado su firma para "blindar" el proceso de paz.

Ana Figueras criticó las acusaciones "absolutamente desproporcinadas" que ha recibidio esta semana Ainhoa Aznárez por parte del máximo responsable del PSN y de mujeres que componen su Ejecutiva, quienes llegaron a calificar a la edil socialista de "fascistoide".

La Comisión Ejecutiva Regional del PSN acordó ayer por unanimidad reprobar y desautorizar a Ainhoa Aznárez por haber suscrito el documento de 'Ahotsak', al tiempo que rechazó el contenido del texto que se firmó el 8 de abril en San Sebastián por considerarlo contrario a las resoluciones del partido.

Ana Figueras advirtió hoy de que "sabemos que en el PSN cohabitan diferentes sensibilidades sobre este tema", pero subrayó que "hay una apuesta clarísima del PSOE en la defensa y en la consecución de la paz y, desde luego, con las posturas que está tomando Carlos Chivite, se está vinculando claramente a UPN".

Ana Figueras hizo estas manifestaciones en un acto convocado por IUN en Pamplona al que asistió la parlamentaria vasca de Ezker Batua Kontxi Bilbao para debatir y reflexionar precisamente sobre la iniciativa de 'Ahotsak'.

Tanto Ana Figueras como Kontxi Bilbao, firmantes del documento, quisieron transmitir "toda la solidaridad del mundo" a Ainhoa Aznárez, a quien definieron como "una voz, como la de muchísimas otras mujeres, que intenta conseguir la paz".

Kontxi Bilbao afirmó que las adhesiones al documento de 'Ahotsak' son "a título personal" y resaltó que mujeres de PSE y PSN se han querido sumar al texto de esa manera. "La diferencia entre los dos partidos es que en el PSE no han arremetido contra sus mujeres como ha arremetido el PSN contra Ainhoa Aznárez", añadió.

En este sentido, denunció que las críticas de Carlos Chivite se han dirigido sólo a Ainhoa Aznárez, cuando también las socialistas navarras Helena Berruezo, Lourdes Montero y Julia Cid se han sumado al documento de 'Ahotsak'. "Esto nos hace sospechar que por debajo hay más cosas. Cuando se busca una especial cabeza de turco y no se critica la postura del conjunto, evidentemente algo hay por ahí, pero nosotros desconocemos qué es", dijo.

Además, Kontxi Bilbao advirtió de que "cuando se agrede y violenta a una mujer nos están agrediendo y violentando a todas, sean hombres o mujeres quienes nos agredan". "Yo me siento violentada por la violencia que se está ejerciendo contra Ainhoa siemplemente por creer que puede ser una voz para conseguir la paz", añadió.

"ENEMIGOS DEL PROCESO"

Por su parte, Ana Figueras defendió el documento de 'Ahotsak' y advirtió de que "el proceso de paz tiene enemigos". "Al Partido Popular le ha costado entender que ésta es una apuesta que interesa a todos y en el ámbito de Navarra ocurre parte de lo mismo con UPN, que trata de torpedear sistemáticamente el proceso con lo difícil que es llevarlo a buen término", denunció.

"Lo lamentable de este asunto", añadió, "es que el PSN, con la actitud de su dirección, está manteniendo las mismas actitudes que UPN con la decisión tan exagerada que ha tomado contra Ainhoa Aznárez".

Así, consideró que "la actitud de Chivite no beneficia ni al PSN ni a la apuesta que ha hecho el PSOE". "Se está sumando a las posturas de UPN y se sitúa muy lejos de lo que tiene que ser un partido que se considere alternativa", apuntó.

Contenido patrocinado