IUN dice a Ibarretxe que "Navarra no es una colonia de España sino una realidad política con capacidad de decisión"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 19:46

PAMPLONA 9 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Navarra afirmó hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "parece desconocer que Navarra no es una colonia de España sino una realidad política e institucional diferenciada con su propia capacidad de decisión y de autogobierno".

IUN se refirió así en un comunicado al planteamiento que presentará Ibarretxe ante José Luis Rodríguez Zapatero para crear un órgano común entre Navarra y Euskadi, y advirtió de que "si el lehendakari tiene una propuesta para relacionarse con Navarra debe dirigirse a la Comunidad foral".

Izquierda Unida afirmó que "resulta inaceptable para Navarra que el lehendakari de la Comunidad Autónoma Vasca proponga al presidente del Gobierno de España cuál debe ser el marco de relación entre la comunidad que preside y Navarra".

IUN recordó que siempre ha defendido una "normalización y profundización en las relaciones y la cooperación entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca, pero esa defensa parte del necesario reconocimiento y lealtad mutuas a ambos marcos institucionales de autogobierno". "Todo lo contrario es lo que acaba de escenificar Ibarretxe", apuntó.

Así, criticó que "en vez de dirigirse a la Comunidad foral para trasladar las propuestas que entienda oportunas, se dirige al Gobierno de España como si el autogobierno de Navarra no existiera y como si Zapatero tuviera competencia y capacidad legal para imponer su decisión a la voluntad democrática de la sociedad navarra".

En este sentido, afirmó que "la actitud de Ibarretxe no es coherente con sus afirmaciones de respetar siempre la voluntad de la sociedad navarra pues ese respeto empieza por no pretender pactar con terceros lo que afecta a la Comunidad foral", y añadió que la actitud del lehendakari es un "grave error".

Finalmente, IUN consideró "necesario y urgente que Ibarretxe aclare el contenido y alcance de su propuesta y que rectifique en su pretensión de negociar con el Gobierno de España, al margen de Navarra, el marco de relaciones entre ambas comunidades".

Contenido patrocinado