IUN no apoyará una moción de censura en el Ayuntamiento de Berriozar porque "no existe una situación de excepcionalidad"

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 18:06

PAMPLONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, aseguró hoy que su formación no apoyará una posible moción de censura en el Ayuntamiento de Berriozar al considerar que "no existe una situación de excepcionalidad democrática".

La moción fue propuesta ayer por el portavoz de UPN en el Ayuntamiento, Sergio Sayas, al considerar que el alcalde, Xabier Lasa (NaBai), pactó con ANV el lanzamiento del chupinazo de inicio de las fiestas de la localidad. El 'cabezudo negro' lanzó el chupinazo abrazado a un concejal de Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Hoy, Nuin argumentó que en la localidad "no gobierna ni ETA ni ANV, sino un partido democrático". Tras ofrecer una rueda de prensa, respondió a preguntas de los periodistas que la iniciativa de UPN de intentar apartar a Nafarroa Bai de la alcaldía de Berriozar responde a "una lógica partidaria".

A este respecto, expuso que, a su juicio, la intención real de los regionalistas se marca "en una lógica partidaria, no en una lógica de unidad de acción democrática contra la violencia".

Así, Nuin valoró que esta moción de censura "pretende que en Berriozar se formen dos campos, el del frente del nacionalismo vasco, en el que UPN quiere meter al nacionalismo democrático y al no democrático y, por otro, el frente del navarrismo de derechas y todo el quiera orbitar a su alrededor".

Por último, el coordinador de IUN aseguró que su partido va a estar en "la unidad democrática frente a ETA y a quienes no rechazan la violencia", pero "no para montar frentes identitarios donde se meten cosas diferentes en un mismo saco".

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Berriozar, Sergio Sayas, consideró hoy que es "el momento" de presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Berriozar contra el alcalde, Xabier Lasa (NaBai), al considerar que el primer edil pactó con ANV el lanzamiento del chupinazo de inicio de las fiestas de la localidad.

Por su parte, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía lamentó hoy la negativa de Izquierda Unida a apoyar la moción. En un comunicado, Ciudadanos solicitó a IUN que "no dude sobre cual es su posición", y les recordó que "no es la moción la que fomenta la existencia de dos bandos, sino que estos existen desde el momento en el que el llamado nacionalismo democrático abandonó tal denominación para caer en los brazos de ANV-ETA".

Por este motivo, Ciudadanos instó a IUN a que "elija cuál es su bando, si el de los asesinos que se ríen de las víctimas desde los balcones, o el de la unidad de los demócratas frente a ETA y a sus secuaces".