IUN pide elecciones anticipadas si el PSN apuesta por facilitar un Gobierno de UPN en minoría

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 julio 2007 15:04

PAMPLONA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida de Navarra José Miguel Nuin exigió hoy la convocatoria de elecciones anticipadas si finalmente el PSN anuncia su intención de facilitar que UPN saque adelante un Gobierno en minoría.

José Miguel Nuin afirmó que "si finalmente hay un Gobierno pírrico de la derecha, no será por la voluntad de los ciudadanos de Navarra" y recalcó que "no se puede constituir un Gobierno a espaldas de lo que los navarros mayoritariamente votaron el 27 de mayo".

El portavoz de IUN aseguró, tras reunirse con la presidenta del Parlamento en la tercera ronda de consultas y comunicar que no apoya a ningún candidato, que "si hay un Gobierno de la derecha será porque el Partido Socialista así lo ha querido y lo ha permitido, y si no hay un cambio político, será porque el Partido Socialista ha aceptado que no haya ese cambio".

Así, José Miguel Nuin dijo "comprender la sensación de frustración de una mayoría de la sociedad navarra, porque les dijeron que Navarra decidía, y hoy todo apunta a que otros van a decidir sobre el futuro de Navarra".

Por ello, el portavoz de IUN apuntó que "si se consuma finalmente que fuera de Navarra se va a decir el futuro institucional de Navarra, exigiremos que los navarros vuelvan a hablar y aprovechamos ya para pedir elecciones anticipadas y que se devuelva la palabra a los ciudadanos de Navarra, para que ellos y no otros, tomen una decisión".

José Miguel Nuin recordó que "el pasado 17 de marzo la derecha navarra y la derecha española del PP se manifestaron por las calles de Pamplona diciendo que Navarra no era negociable, pues bien, Rajoy y otros, fuera de Navarra, parece que han negociado el futuro de Navarra a espaldas de los navarros". "En términos democráticos esto es muy grave y deslegitima las instituciones", dijo.

Así, Nuin volvió a emplazar al PSN a retomar las negociaciones y recalcó que "es responsabilidad del PSN no defraudar las ilusiones de cambio mayoritarias de la sociedad navarra". "Nosotros mostramos nuestra disposición a ser flexibles y a hablar con toda la voluntad de llegar a acuerdos para conformar un Gobierno plural y de progreso en Navarra, con una condición clara, que sea un Gobierno que se comprometa con la voluntad de cambio expresada el 27 de mayo", añadió.

Contenido patrocinado