PAMPLONA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida de Navarra (IUN) ha presentado una moción en el Parlamento foral solicitando el posicionamiento de los grupos políticos navarros contra la intención del Ministerio de Defensa de prorrogar por 30 años la cesión del polígono de tiro en Bardenas Reales.
Según expuso IUN en una nota, a pesar que el Parlamento navarro acordó por unanimidad una resolución por la que se expresaba su deseo de que se desmantelase el polígono de tiro al finalizar el convenio vigente en diciembre de 2008 y se instó al Ministerio de Defensa para que buscase una alternativa al mismo, la ministra Carme Chacón ha asegurado que su Ministerio está trabajando para conseguir una nueva cesión, de una parte del territorio de Bardenas Reales, de larga duración, barajando hasta 30 años de cesión.
Para la formación, "resulta incoherente la argumentación dada desde el Ministerio de Defensa asegurando que gracias al polígono de tiro la flora y la fauna tienen la mejor protección y que los ciudadanos de los municipios colindantes a las Bardenas tienen más que garantizada su seguridad".
"Ante estos argumentos de protección y seguridad para todos los navarros y navarras, resulta evidente que al Ministerio de Defensa no le costará mucho encontrar un lugar más adecuados para la ubicación de un polígono de tiro que el actual, encuadrado en un Parque Natural", agregó.
Así, IUN solicita en la moción que el Parlamento de Navarra inste al Gobierno de España a derogar la declaración de Zona de Interés Preferente para la Defensa de una parte del territorio de Bardenas Reales de Navarra.
También pide que el Parlamento de Navarra se posicione en contra del mantenimiento del polígono de tiro militar de Bardenas Reales y en consecuencia rechaza la posición del Ministerio de Defensa de renovar por 30 años el contrato de cesión de uso que tiene suscrito con la Comunidad de Bardenas Reales.