La IV Conferencia Política de Aralar de Navarra se celebrará en octubre en Tudela y debatirá el futuro de NaBai

Actualizado: sábado, 20 junio 2009 18:35

PAMPLONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asamblea de Aralar de Navarra ha acordado celebrar la IV Conferencia Política del partido el próximo 31 de octubre en Tudela. En la misma se debatirá, entre otros temas, el futuro de Nafarroa Bai.

En concreto, en la conferencia política, Aralar adecuará la organización de la formación (órganos de dirección, sectoriales y 'eskualdes'), renovará los cargos (nueva ejecutiva, nuevo coordinador y sus funciones) y hablará sobre las líneas políticas a desarrollar a partir del curso político que viene, entre las que se encontrará la preparación de las elecciones municipales y forales de 2011 y el futuro de NaBai.

Según informó la formación nacionalista en un comunicado, los militantes de Aralar de Navarra debatieron ayer sobre los resultados de las elecciones europeas celebradas el pasado 7 de junio y sobre cómo ayudar a partir de ahora al eurodiputado que han logrado.

En este sentido, la asamblea valoró de forma "muy positiva" el "salto que supone para la izquierda abertzale tener un representante en el Parlamento Europeo" y se animó a "colaborar desde ya, tanto con el eurodiputado actual Oriol Junqueras, como con el que lo será en un futuro, el aralarkide Iñaki Irazabalbeitia".

Otro de los puntos de la asamblea fue el futuro de Nafarroa Bai y el contenido más político de lo que será la Conferencia. Una vez más, según Aralar, "se evidenció el compromiso de trabajo que la formación ha desarrollado y seguirá desarrollando para reorientar de forma necesaria Nafarroa Bai y superar los problemas existentes".

"La militancia apuesta por Nafarroa Bai con una visión de futuro y, por ello, se plasmó una disposición para comenzar a preparar las elecciones municipales y forales de 2011", explicaron desde Aralar.

Según la formación nacionalista, "la militancia vio imprescindible corregir los problemas que ha habido en estos dos primeros años de funcionamiento", y "clarificar si realmente todos los partidos y personas que participan en NaBai están dispuestas a adquirir los compromisos necesarios para hacer de la coalición un proyecto necesario, interesante y de cambio político que pueda competir con PSN y UPN".

"La asamblea se comprometió por la concurrencia en el 2011 como Nafarroa Bai, tal y como ya lo hicimos en 2007, siendo necesario el corregir los problemas y reforzando la coalición o, en su caso, la concurrencia de NaBai con quienes realmente apuesten por un proyecto sólido, comprometido y enraizado política y socialmente en nuestra comunidad", concluyó.