MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Madrid acogerá mañana, martes, y el miércoles el IV Foro España-China, el principal instrumento de cooperación bilateral entre ambos países, que permitirá también estrechar los lazos entre la capital española y sus grandes urbes, en especial Shangai y Pekín, ciudad hermanada con Madrid desde hace 22 años.
A la inauguración de este foro, que tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid presidido por el ex-presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, acudirán la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, y el viceprimer ministro Chino, Hiu Lianghyu, así como el presidente del Foro por la parte china, Hu Qi Li, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
Durante este encuentro se celebrarán seis comités, entre los que dos cobran un interés especial para Madrid. Uno, el de 'Ciudades y Regiones', dirigido y coordinado por el Ayuntamiento de Madrid, será presidido por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. En ese Comité participan además el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, la delegada de Medioambiente, Ana Botella, y el coordinador general de Madrid Global, Ignacio Niño.
El otro, el Comité Deportivo cuenta con la participación de los máximos responsables ejecutivos del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Su vicepresidente ejecutivo se encontrará durante estos dos días con los responsables del proyecto olímpico de Madrid, entre ellos la consejera delegada de Madrid'16, Mercedes Coghen, en lo que se convertirá una oportunidad para intercambiar impresiones y puntos de vista sobre el estado actual de Pekín 2008 y de la candidatura madrileña.
Organizado por la Fundación Consejo España-China, el Foro cuenta con la implicación de algunas instituciones entre las que destacan el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
INSTITUTO CONFUCIO
Por otra parte, hoy, lunes, se inaugura en Madrid el primer centro en España del Instituto Confucio, lo que permitirá responder a la creciente demanda de aprendizaje de chinos en la capital. El Ayuntamiento de Madrid ha facilitado el espacio para las aulas y ha colaborado con los promotores del proyecto: Casa Asia y Universidad Autónoma.
Esta última ha logrado que la Comisión Europea le adjudique el proyecto de poner en marcha una Facultad de Derecho Chino-Europea en Pekín, en el que el Ayuntamiento de Madrid participa como socio y promotor junto.
Iniciativas que se suman a la decisión de Air China de incrementar la frecuencia de sus vuelos entre ambas ciudades por el excelente resultado de esta conexión aérea. Esta es la única compañía que enlaza España con China a través de Pekín y Madrid.