La izquierda abertzale aboga por un "nuevo marco democrático" y un nuevo "régimen de libertades y derechos"

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 18:40

PAMPLONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El representante de la izquierda abertzale Txelui Moreno abogó hoy por un nuevo "marco democrático" que instaure "un régimen de libertades y derechos para toda la ciudadanía". Según dijo, el marco jurídico actual no responde a las demandas y necesidades de la ciudadanía vasca.

En rueda de prensa celebrada esta mañana, Moreno, que formó parte de la lista anulada de ANV al Parlamento de Navarra, señaló que "existe miedo a ese cambio" y que por ello el Gobierno central "está impulsando esta fase represiva, inmoral y sucia" con la "ilegalización de partidos, detenciones indiscriminadas, la intoxicación en los medios, etc.". "Toda esa represión tiene el objetivo de parar el cambio para seguir manteniendo a Euskal Herria en la cárcel que es la Constitución española", opinó.

El miembro de la izquierda abertzale expuso que existe "un problema entre Euskal Herria y el Estado español". "Aunque los tres millones de habitantes de Euskal Herria decidieran ir por el camino del derecho de la autodeterminación no podrían porque el ordenamiento jurídico español lo prohíbe", afirmó, y señaló que "por eso es más necesario que nunca pelear, luchar y conseguir un marco democrático que dé opciones a todos los proyectos políticos y que la ciudadanía vote".

En su opinión, los últimos acuerdos de PSN y UPN evidencian una "línea estratégica calculada de acuerdos" con el objetivo de "blindar" un acuerdo que "ate a Navarra y le impida decidir su futuro".

Moreno abogó por "trabajar por un marco democrático para este pueblo, por un verdadero cambio que traiga el derecho a desarrollar todos los proyectos en igualdad de condiciones y que se dé en ausencia de violencia, de manera abierta con quienes coincidan en la necesidad de un marco democrático".

En otro orden de cosas, Txelui Moreno señaló que, ante la crisis económica, desde la izquierda abertzale van a intentar "confrontar" unos presupuestos a los del Gobierno de Navarra. Se han propuesto así elaborar un documento en el que se sitúe la crisis y sus consecuencias y planteen propuestas "desde la izquierda".

Posteriormente, realizarán una ronda de contactos con agentes sociales y sindicales de Navarra. A finales de enero y principios de febrero, además, organizarán unas jornadas "buscando la unidad desde la izquierda".

Por otro lado y a preguntas de los periodistas, la representante de la izquierda abertzale y concejala de ANV en Pamplona Mariné Pueyo afirmó hoy que ANV concurrió "legalmente" a las pasadas elecciones y que "lo mismo que éramos entonces somos ahora, ni más ni menos".

"Si el Gobierno español dice que antes éramos legales y sin haber hecho nada diferente a lo de antes ahora dicen que somos ilegales la respuesta sobre qué vamos a hacer la tiene Estado español", dijo, para añadir que "estamos en un camino en el que no nos hemos movido ni nos vamos a mover".