La izquierda abertzale acusa a PNV de evitar "impulsar una gran movilización" porque "no quiere superar el marco actual"

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 14:46

Responsabiliza a la Ertzaintza de los incidentes del fin de semana y le acusa de poner "la alfombra roja a los fascistas"

SAN SEBASTIAN, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale remarcó hoy que el pasado fin de semana fue "el de la obediencia a la Constitución y a la legalidad española" y que se reflejó de forma "muy gráfica" la "única oferta que el PNV tiene para este país: obediencia y sometimiento a la imposición constitucional". Además, acusó a la formación nacionalista de no querer "impulsar una gran movilización" ante la supresión de la consulta porque "no quiere superar el marco actual".

Asimismo, consideró que los incidentes de este fin de semana en Hernani (Guipúzcoa) y Vitoria son "responsabilidad única y exclusiva" del consejero de Interior, Javier Balza, y de la dirección del PNV, formación a la que acusó de emplear "el pelotazo y la porra con los jóvenes independentistas" mientras "recibe a los fascistas con la alfombra roja".

Los representantes de la izquierda abertzale Aitor Bezares y Miren Legorburu comparecieron hoy en San Sebastián donde criticaron que el PNV, ante la prohibición de la consulta, únicamente convocase "media docena de concentraciones, pero nada de insumisión y nada de denuncias en Estrasburgo".

Bezares responsabilizó al PNV de los incidentes ocurridos el sábado en Vitoria y Hernani ya que, en su opinión, la Ertzaintza acudió al 'Independentziaren eguna' ('Día de la Independencia') de la localidad guipuzcoana "con la intención de reventarlo y de buscar el enfrentamiento".

Para el dirigente abertzale, esta fue una decisión "concienzudamente predeterminada" ya que, según dijo, "por un lado pretenden silenciar cueste lo que cueste la reivindicación independentista y por otro ocultar el mensaje que la propia izquierda abertzale intentó enviar a la sociedad".

En ese sentido, les acusó de "pisotear la libertad de expresión y de manifestación de un sector importante de esta sociedad siguiendo los mandatos de la Audiencia Nacional" y calificó de "curioso" el concepto de "derecho a decidir y de participación democrática que tiene Ibarretxe". Además, consideró que es "más escandaloso" en las formaciones que forman parte del tripartito y Aralar, a los que acusó de "mirar para otro lado" ante lo ocurrido.

RECHAZO AL PACTO PRESUPUESTARIO

"Estamos seguros de que la mayoría de las personas que se concentraron entre Vitoria y Gernika no comparten la línea represiva del PNV hacia el independentismo vasco", aseguró, al tiempo que opinó que el apoyo a los Presupuestos del Estado en esta coyuntura de prohibición a la consulta "ha tenido mucha incidencia en la respuesta a las concentraciones" porque la base social nacionalista "no ve con buenos ojos los acuerdos".

A su juicio, el PNV "no ha hecho todo lo que estaba en su mano" para dar una "respuesta fuerte" ante la prohibición y quiere "evitar una gran movilización en Euskal Herria que haga evidente la necesidad de cambio político". De este modo, insistió en que la formación que lidera Iñigo Urkullu "no quiere superar el marco actual" y quiere "demostrarle a Zapatero que está dando los pasos desde la identidad nacionalista hacia ser un partido de Estado".

La izquierda abertzale reiteró que el Estatuto "está acabado", algo que queda claro en que "sólo lo defienden el PP y el PNV". De este modo, acusó al dirigente socialista Patxi López de "recurrir a las mentiras" para poder seguir defendiendo la validez del marco autonómico. "En Euskal Herria nadie se cree a día de hoy que el Estatuto posibilite el derecho a decidir. Eso no lo decimos nosotros, eso lo acaba de decir el Tribunal Constitucional", subrayó.

Por último, llamó a los sectores "independentistas y progresistas de este país" a unir fuerzas para "aprovechar con responsabilidad política las condiciones para el cambio político que hoy existen, eludiendo la posibilidad de un nuevo fraude a nuestro pueblo haciendo que ese cambio sea inevitable".