La izquierda abertzale apuesta por "la articulación de todos los sectores de izquierdas y abertzales" para el cambio

Actualizado: viernes, 3 septiembre 2010 18:55

PAMPLONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la izquierda abertzale y concejal de ANV en Pamplona, Mariné Pueyo, ha manifestado que "la fórmula para el cambio en Navarra estriba en la articulación estratégica de todos y cada uno de los sectores de izquierdas y abertzales" a través de "acuerdos a largo plazo".

Mariné Pueyo ha apostado en rueda de prensa por alcanzar un acuerdo "con organizaciones políticas, sociales y sindicales que suponga un punto de inflexión a nivel social e institucional, un acuerdo que posibilite el cambio en la correlación de fuerzas existente".

Pueyo ha indicado que la izquierda abertzale "no quiere competir políticamente con NaBai, como le gustaría al portavoz de Aralar Txentxo Jiménez; lo que la izquierda abertzale quiere es confrontar todos unidos con la derecha para arrebatarles democráticamente el Gobierno de Navarra en 2011". "Es por eso por lo que está tan nerviosa Yolanda Barcina y la derecha española", ha indicado.

La concejal de Pamplona ha advertido de que la coyuntura electoral "va a permitir a ciertos sectores de la derecha españolista y los más reaccionarios del espacio abertzale intentar desvirtuar el modelo de cambio político y social" y ha subrayado que la articulación del "espacio progresista de izquierdas y abertzale es precisamente la palanca más eficaz para darle la vuelta a la situación".

Mariné Pueyo se ha mostrado "consciente de la dificultad extra que entraña la coyuntura electoral" y ha explicado que por eso la izquierda abertzale ha centrado su trabajo en "buscar puntos de encuentro con aquellos agentes que debieran posibilitar el paso a otro escenario político". "Llevamos tiempo reclamando un debate de contenidos que posibiliten acuerdos estratégicos, sin que el acuerdo sobre contenidos esté supeditado a ningún tipo de acuerdo electoral", ha afirmado.

Además, Pueyo ha abogado por extender el debate a la ciudadanía, para lo que va a "recabar aportaciones para concretar las bases del cambio político y social mediante la página web nafargune.info y redes sociales como Facebook".