Izquierda abertzale, Aralar, EA, Alternatiba, Geroa Bai y EH Bai critican la "extrema situación" de los presos de ETA

Representantes De Aralar, EA, IA Y Alternatiba En Rueda De Prensa.
EP/HERRIRA
Actualizado: martes, 8 mayo 2012 14:45

Las seis formaciones apoyan la iniciativa de Herrira para reclamar "el respeto a los derechos fundamentales de los presos"

PAMPLONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale, Aralar, EA, Alternatiba, Geroa Bai y Euskal Herria Bai rechazan "la extrema situación que los gobiernos de España y Francia mantienen" contra los presos de ETA, una situación que, en su opinión, "no impulsa el proceso de paz y de soluciones, sino que impide su avance".

Por este motivo, ha explicado este martes Begoña Vesga, de Alternatiba, que las seis formaciones políticas han decidido apoyar la iniciativa puesta en marcha por el movimiento Herrira, denominada 'Goazen plazara', con la que quieren reclamar "el respeto a los derechos humanos fundamentales" de los presos de la banda terrorista.

Para ello, Herrira ha convocado para el día 19 de mayo concentraciones en diferentes ciudades y pueblos del País Vasco y Navarra. En la Comunidad foral hay programadas movilizaciones en más de 40 localidades y en Pamplona la concentración será a las 13 horas en la Plaza del Castillo.

En representación de los seis partidos, Vesga ha sostenido en rueda de prensa que la situación actual de los presos de ETA, que ha calificado de "sumamente grave", muestra "la falta de consideración y respeto hacia los derechos humanos por parte de los gobiernos", al entender que "las medidas que se les aplican suponen la conculcación de derechos fundamentales".

Junto a Begoña Vesga, de Alternatiba, han comparecido en la rueda de prensa Txelui Moreno y Maribi Ugarteburu, en representación de la izquierda abertzale; Ana Barrena y Aritz Romeo, de Aralar; y Josu Bregaña y Miren Aranoa, por parte de EA. No han podido acudir representantes de Geroa Bai y Euskal Herria Bai.

En opinión de estas seis formaciones, las políticas respecto de los presos de ETA "buscan la venganza, están totalmente alejadas de criterios democráticos y no tienen nada que ver con la justicia", además de ser "medidas de excepción, construidas bajo una intención explícita y establecidas exclusivamente para un colectivo o un sector concreto".

La representante de Alternatiba ha defendido que "la situación que hoy en día padecen los presos y sus familiares debe ser superada de inmediato, sin excusas y sin demoras". "Lo único que hace falta para ello es voluntad por parte de los gobiernos", ha sostenido, para remarcar que existen "razones de peso para que la política penitenciaria sea modificada".

En este sentido, ha reclamado "el traslado de todos los presos a Euskal Herria, la derogación de la doctrina 197/2006, la derogación de la cadena perpetua que se aplica en el Estado francés, la liberación de los presos que han cumplido las tres cuartas partes de su condena y la puesta en libertad de los presos que padecen enfermedades graves".

También ha pedido Vesga que la política penitenciaria se sitúe "en claves de solución por parte de los Gobiernos español y francés, de manera que incida de un modo positivo en la nueva era abierta para la resolución del conflicto".