Izquierda Abertzale de Bilbao fomenta su Herri Programa criticando que la ciudad es "un clon de cualquier otra española"

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 20:23

Advierten del "cambio que se avecina en Euskal Herria" y vaticinan que volverán "con fuerza" al Ayuntamiento

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Abertzale ilegalizada de Bilbao está llamando a su electorado potencial a participar en la elaboración de su Herri Programa para las elecciones municipales del próximo 22 de mayo alertando de que la capital vizcaína "en la mayoría de las ocasiones, parece un clon de cualquier ciudad española".

"En todo este tiempo, el PNV ha hecho y deshecho a su antojo con la colaboración de IU y sin apenas oposición por parte de PP y PSOE. Fruto de ello es este Bilbao de dos velocidades que ahora tenemos y que, en la mayoría de las ocasiones, parece un clon de cualquier ciudad española", denuncia la izquierda abertzale en un documento de bases recogido por Europa Press en el que realiza un primer diagnóstico de la ciudad bajo el título "Otro Bilbao es posible y necesario".

El documento, escrito en castellano y en euskera enumera una serie de críticas contra la gestión de los últimos años en la ciudad así como una serie de propuestas que, según vaticinan, les llevará en mayo a "volver con fuerza al Ayuntamiento". Abogan por promocionar la "Kultura" y acusa al ayuntamiento de estar "obsesionado con criminalizar el espacio festivo de Aste Nagusia" o "negar las subvenciones para a los comisiones de fiestas de los barrios".

Lamentan también que Bilbao se ha convertido en "una ciudad escaparate" donde se da más importancia al turismo que a los ciudadanos y critican que "se da más prioridad al centro de la ciudad, dejando los barrios en segundo plano".

A FAVOR DE LAS PRÁCTICAS SEXUALES EN LA CALLE

El documento se muestra además especialmente crítico con la ordenanza del espacio público aprobada por el Consistorio en 2010 que, a su juicio, "regula de forma restrictiva cualquier comportamiento en las calles". "Sin participación de la ciudadanía ni debate público, y sin ofrecer alternativas, prohíbe el top-manta los juegos infantiles en la calle, incluso las prácticas afectivas y sexuales de un modo indeterminado", lamenta el texto.

"Queremos ser abanderados de la cultura e identidad vasca y poner así Bilbo a la cabeza del cambio que se avecina en Euskal Herria", avisa este documento de bases que ha sido ya buzoneado por Bilbao.

Las Fuerzas de Seguridad creen que la izquierda abertzale a través de la elaboración de estos Herri Programa en las distintas localidades del País Vasco y Navarra está captando gente para lanzar las agrupaciones electorales en el caso de que el nuevo partido Sortu no pase el filtro de los tribunales, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

RESPUESTA A UNA POSIBLE ILEGALIZACIÓN DE SORTU

El informe sobre Sortu de la Guardia Civil que la semana pasada fue remitido a los servicios jurídicos del Estado insinúa incluso esa posibilidad. Sostiene que, "independientemente de Sortu, Batasuna está desarrollando en el ámbito local un proceso previo a la presentación de candidaturas, a través de la elaboración del Herri Programa, adaptado a las diferentes circunscripciones electorales y tipo de elección".

Las mismas fuentes consultadas han precisado a Europa Press que la elaboración del Herri Programa --iniciativa que persigue implicar a la sociedad en la elaboración de sus programas-- se emplea como una vía para captar apoyos en forma de firmas por si fuera necesario lanzar urgentemente listas para concurrir a las próximas elecciones por medio de agrupaciones de electores. Las Fuerzas de Seguridad no descartan otras vías como las integración de miembros de la órbita de Batasuna en las candidaturas de EA.