Actualizado 01/07/2007 20:02 CET

La izquierda abertzale celebra mañana una concentración en Lizartza durante la constitución del Ayuntamiento

BILBAO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale ha convocado mañana, a las ocho y media de la mañana, una concentración de protesta frente al Ayuntamiento de Lizartza, que se constituirá media hora más tarde. Además, intentará acceder al salón de plenos en el que tomarán posesión de sus cargos los siete electos del PP, entre ellos, la nueva alcaldesa, Regina Otaola.

El número dos de la candidatura anulada de Lizartzako Abertzale Sozialistak Pello Olano explicó en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, que "se ha hecho un llamamiento al pueblo para que pongan las ikurriñas en los balcones" y se concentren frente a la Casa consistorial bajo el lema "Herriaren borondatea errespetatu. Faxistak kanpora (Respetar la voluntad del pueblo. Fuera los fascistas)". Asimismo, indicó que intentarán entrar en el Ayuntamiento y "estar en la sala de plenos" durante la toma de posesión.

El Ayuntamiento de Lizartza se constituirá mañana, en un Pleno que se desarrollará en la propia casa consistorial, a las nueve de la mañana. Los futuros ediles recogieron el pasado martes sus acreditaciones como concejales en la Junta Electoral de Zona de Tolosa, para después entregarlas en el Consistorio.

El alcalde en funciones, el jeltzale Joseba Egibar, firmó el jueves el decreto de traspaso, tras lo que el Pleno ha sido convocado para mañana, fecha elegida por los populares, quienes han solicitado protección policial ante los incidentes que pudieran generarse.

Este municipio de 600 habitantes ha estado tradicionalmente gobernado por la izquierda abertzale, pero, tras la ilegalización de Batasuna-HB-EH y la anulación de las candidaturas de agrupaciones de electores en 2003, lo gestionó en la pasada legislatura el PNV, con Joseba Egibar como alcalde.

En las elecciones municipales del pasado 27 de mayo, los populares obtuvieron 27 votos, frente a los 186 nulos y 142 blancos contabilizados en esta localidad.

Además de Regina Otaola, formarán parte de la corporación municipal la parlamentaria Laura Garrido, el juntero y ex concejal Manuel Mitxelena, el presidente de Nuevas Generaciones del País Vasco, Miguel Angel Fernández, Julia Tercero, Begoña Pereira y José Luis Marcaida.

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú

  3. 3

    Quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna podrán saltarse el confinamiento en Israel

  4. 4

    Muere por coronavirus en prisión el revolucionario productor musical y asesino convicto Phil Spector

  5. 5

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal