BILBAO 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La izquierda abertzale ha llamado a "llenar todos los rincones de Euskal Herria" durante los actos que celebrará en diferentes municipios del País Vasco y Navarra este próximo sábado, día 5 de febrero, "con la demanda de la legalización", bajo el lema "Herri guztietan, eman babesa. Legalizazioa orain" (Legalización ahora. Apoyad en todos los pueblos).
En su página web (www.ezkerabertzalea.info), la izquierda abertzale recuerda que el pasado 18 de diciembre "miles y miles de personas salieron a la calle a pedir la legalización de la izquierda abertzale", así como que se realizaron "más de un centenar de actos en diferentes pueblos y barrios, reivindicando la legalización de todos los proyectos políticos y la democracia completa".
Según asegura, "Euskal Herria sigue adelante y la Izquierda Abertzale está en marcha" y añade que "es el momento de ponerse mirando al futuro"". "El momento político que vive Euskal Herria necesita de un proyecto político que sea la voz de la izquierda abertzale", añade.
Además, destaca que en la declaración 'Bake Bidean' de Gernika se recoge que "el reconocimiento de los derechos civiles y políticos permitiendo la actividad y el desarrollo de todos los proyectos políticos, considerando que el reconocimiento y la protección sin excepción alguna de todos los derechos humanos es la base fundamental de los mismos".
En este sentido, exige la derogación de la Ley de Partidos Políticos al constituir "un instrumento jurídico sobre el que se sustentan las vulneraciones de derechos fundamentales".
La izquierda abertzale considera que "toda aquella persona que quiera construir un escenario de democracia completa debería posicionarse a favor de la legalización" y afirma que la legalización es "necesaria para que los derechos de todas las personas sean respetados, para que todos los proyectos políticos sean materializables y para que todas las opciones políticas puedan ser elegidas libremente".
Tras insistir en que "el camino de la legalización es necesario el compromiso de todos", la Izquierda Abertzale anuncia que va a realizar nuevos actos a favor de la legalización este próximo fin de semana y, en concreto, emplaza a "llenar todos los rincones de Euskal Herria con la demanda de la legalización el 5 de febrero".