La izquierda abertzale critica a NaBai de Pamplona por impedir debatir una moción de solidaridad con Mariné Pueyo (ANV)

La iniciativa pretendía censurar la operación en la que se registró el domicilio de la edil de Pamplona

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 14:58

PAMPLONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale criticó hoy al grupo municipal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona por impedir tratar en el pleno una moción, presentada por los concejales de ANV, de solidaridad con la edil Mariné Pueyo, tras el registro efectuado en su domicilio hace dos semanas en el marco de la última operación desarrollada por la Policía Nacional.

En una rueda de prensa celebrada en el hotel Albret de Pamplona, Txelui Moreno, acompañado por los ediles de Pamplona y Huarte, Mariné Pueyo y Shanti Kiroga, afirmó que con esta postura NaBai "da impunidad al oscuro mundo represivo al impedir que éste salga a la luz pública y colaboran activa y consecuentemente en el intento de ocultar la represión".

Según recalcó Moreno, en las últimas semanas han sido "testigos de la falta de democracia que sufre Euskal Herria con detenciones, incomunicaciones, aplicación de la ley de partidos, registros y prohibiciones". En concreto, se refirió a la operación "político policial" que se desarrolló en Navarra con los registros de los domicilios de Mariné Pueyo y Shanti Kiroga y que estuvieron acompañados "de la incautación de documentación ligada sobre todo a su trabajo municipal y político, ordenadores o fotografías personales".

Ante la "gravedad" de las actuaciones y por el carácter de electos de los protagonistas, la izquierda abertzale inició el trámite para que en los ayuntamientos de Huarte y Pamplona "se abordarse en los plenos lo sucedido". En Huarte se debatió y se aprobó una moción "de solidaridad con Kiroga y de denuncia de la persecución política que originaba semejante operación".

"Todo lo contrario", añadió Moreno, sucedió en el Ayuntamiento de Pamplona "donde el búnker de UPN-PSN mantiene una antidemocrática y excluyente postura de impedir tratar en los plenos cualquier propuesta de los concejales independentistas".

Moreno explicó que "la única vía para abordar lo sucedido era la convocatoria de un pleno extraordinario para el que era necesario los votos de los independentistas y de NaBai". Sin embargo, lamentó la postura "tajante" de Uxue Barkos, que se negó "a dar un solo paso para que ese pleno extraordinario pudiera celebrarse".

Para Moreno, esta actitud de NaBai es "frecuente" ya que tanto Barkos como los dirigentes de Aralar, PNV y Batzarre "han defendido a la policía, Guardia Civil y a los jueces, ejecutores directos de la antidemocrática legislación a la que se somete a nuestro pueblo".

Por último, Moreno realizó un llamamiento "para que los que en su día confiaron en que Nafarroa Bai podrían ser parte del cambio y hoy contemplan cómo esos mismos dirigentes son meros colaboradores del poder, se unan a trabajar por encima de partidismos por el cambio real en Navarra".

Contenido patrocinado