La izquierda abertzale critica que la propuesta de pacto contra ETA en Navarra busca su "aislamiento político y social"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 19:09

PAMPLONA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejal de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona, Mariné Pueyo, criticó hoy la iniciativa del Gobierno de Navarra y del PSN para cerrar un pacto antiterrorista con las fuerzas políticas de la Comunidad foral con la finalidad de evitar la apología del terrorismo en espacios públicos, y sostuvo que este pacto pretende el "aislamiento político y social" de la izquierda abertzale.

Mariné Pueyo, que compareció en rueda de prensa acompañada de los representantes de la izquierda abertzale Xanti Kiroga y Txelui Moreno, afirmó que la propuesta de este pacto "no deja de ser un clásico en la actuación del españolismo de los últimos 30 años", pero añadió que, ésta vez, "la vertiente novedosa radica en el intento de obligar a formaciones como IUN y NaBai a asumir los postulados de UPN y PSN a través de la presión y la coacción política".

Pueyo sostuvo que, "mediante esta estrategia represiva, no sólo pretenden impedir el cambio político en Navarra, sino que intentan, a través de iniciativas estériles, esconder los grandes problemas que afectan a la ciudadanía a nivel social, económico y cultural".

Con vistas al curso político que ahora comienza, la concejal de ANV (actualmente no adscrita) señaló que la izquierda abertzale trabajará para "sumar voluntades a favor de un escenario democrático en el que todos los proyectos puedan ser defendidos y materializados".

La edil de Pamplona apuntó que la izquierda abertzale está trabajando "en la suma de voluntades a través de relaciones con agentes sociales, políticos y sindicales para impulsar un espacio de colaboración eficaz en la materialización del cambio político que este país necesita".

Mariné Pueyo señaló que "Navarra es la clave del cambio político en Euskal Herria" y advirtió de que "el respeto a la libre voluntad de la ciudadanía navarra es fundamental para la resolución del conflicto político". "El Estado español lo sabe y vulnera derechos civiles y políticos no sólo del sector independentista, sino de toda la ciudadanía navarra", dijo.

Contenido patrocinado