Izquierda abertzale dice que su legalización "es un derecho" que no debe estar "condicionado por lo hagan otros agentes"

Emplaza a Aralar a que explique públicamente "qué contenidos no puede compartir" tras su "negativa" en Navarra

izquierda abertzale
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 enero 2011 14:37

BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale ha insistido en que "la legalización es un derecho" que le corresponde y que "no tiene que estar condicionado por lo que puedan hacer o dejar de hacer otros agentes". "Nosotros hemos dicho que vamos a cumplir la ley y aquél que cumple la ley es legal", ha afirmado.

La miembro de la izquierda abertzale Miren Legorburu se ha pronunciado de esta manera en una rueda de prensa ofrecida en Bilbao por representantes abertzales para hacer balance de la legislatura foral y municipal que concluye este año, en la que han defendido que "es imprescindible" su legalización y que, por tanto, pueda estar presente en los comicios de mayo.

Preguntada por la posibilidad de que esta legalización pueda verse afectada por el hecho de que no se haya producido el esperado comunicado de ETA o por el hallazgo de nuevos 'zulos', Legorburu ha insistido en que "la legalización de la izquierda abertzale es un derecho que nos corresponde".

"Nosotros hemos dicho que vamos a cumplir la ley y, por lo tanto, aquél que cumple la ley es legal. No hay nada ilícito en el que cumple la ley", ha añadido. En este sentido, ha subrayado que se trata de "un derecho que no tiene que estar condicionado por lo que puedan hacer o dejar de hacer otros agentes" y ha agregado que "no habría justicia si quien cumple la ley queda ilegalizado".

Legorburu, que ha defendido la "vigencia total" del Acuerdo de Gernika, ha eludido dar una fecha para la presentación del nuevo partido abertzale, si bien ha añadido que "los plazos están ahí" para poder presentarse a las elecciones y ha asegurado que se producirá dentro de ellos.

En relación a la situación en Navarra, tras la "negativa" de Aralar a "seguir hablando", el representante abertzale Fermin Irigoien ha emplazado a la formación que dirige Patxi Zabaleta a que explique públicamente "los contenidos que no puede trabajar, discutir o compartir" con la izquierda abertzale ilegalizada.

Por su parte, ha reiterado que se mantienen "abiertos a todas las fuerzas" y no renuncian a "absolutamente nada". Según ha apuntado, pretenden "seguir hablando con todos los sectores de izquierdas y abertzales" y también a "llegar a acuerdos tanto con Aralar, como con EA, con las personas que se sientan de izquierdas y abertzales".

Para ello, ha añadido, "redoblarán esfuerzos" en trabajar "en base a objetivos" con sectores que "tienen a Euskal Herria como su sujeto de acción", que "asumen el Acuerdo de Gernika como marco irrenunciable" y con una "visión clarísima de izquierdas", para "poder desarrollar contenidos".

"LA CANTERA"

Tanto Legorburu como Irigoien han reivindicado la necesidad de que los ayuntamientos vascos y navarros tengan "el cambio político y social ansiado por los ciudadanos" que, ante "la dura realidad" de la crisis, "han visto claramente la ineficacia de los gestores municipales de PNV, PSE y UPN".

En este sentido, han abogado por "ayuntamientos que fomenten la cantera, participación popular y democratización de los recursos", en contraposición al modelo defendido por esos tres partidos "basado en grandes obras, cerrazón y sueldos galácticos de sus alcaldes".

Además, han apuntado que este cambio debe darse para que "una parte importante de la sociedad vasca que sufre la conculcación de sus derechos civiles y políticos y, por lo tanto, se le niega su derecho a votar y a ser elegidos y representados en los municipios, pueda ver garantizados sus derechos".

"Eso no se logra más que a través de un proceso democrático que nos lleve a la consecución de un escenario en el que todos los derechos sean reconocidos y puedan ser ejercidos", han advertido.

Para ello, han señalado, "es imprescindible" que la izquierda abertzale "sea legalizada" y pueda estar presente en las próximas elecciones municipales. Por su parte, se han manifestado dispuestos a seguir "trabajando sin descanso" como lo han hecho durante los últimos cuatro años "incluso sufriendo acoso, persecución y una brutal represión que nos ha llevado incluso hasta la cárcel".

En esta línea, han censurado que "hacer política puede ser delito y te pueden encarcelar", y han señalado, tras las últimas peticiones de la prisión para dirigentes abertzales como Arnaldo Otegi, que se evidencia que "en el Estado español no hay democracia". Finalmente, se han mostrado convencidos de que la manifestación de este sábado en defensa de los derechos de los presos reunirá a "miles y miles" de personas.

Contenido patrocinado