PAMPLONA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha afirmado que el lehendakari, Patxi López, "sigue muy despistado, ausente y ajeno a lo que está pasando en la política de este país" y ha remarcado que los presos de ETA "ya están dando pasos" como muestra la elección del nuevo grupo de interlocución del Colectivo de Presos de ETA (EPPK), que ha pedido al Gobierno que inicie un diálogo con los reclusos de la banda.
Moreno se ha pronunciado de esta manera, a preguntas de los periodistas, al ser cuestionado por las declaraciones de López, que ha afirmado que "lo primero" que debe hacer el colectivo de presos de ETA es pedir a la banda que se disuelva, no "engañar" a los reclusos porque no habrá "amnistías ni medidas colectivas" y "liberarles de su propia dictadura".
Para el representante de la izquierda abertzale, estas declaraciones "hacen un flaco favor al proceso democrático" y ha criticado que el lehendakari "sigue muy despistado, ausente y ajeno a lo que está pasando en la política de este país".
Según Txelui Moreno, "nadie que viva activamente la política puede estar de acuerdo y hacer declaraciones del tipo que está haciendo el lehendakari cuando todo el mundo, el 90 por ciento de la sociedad vasca, está a favor de cambiar la política vengativa que supone la dispersión, el mantener a los presos enfermos en las cárceles, mantener la doctrina Parot o los años de cárcel de prisión preventiva".
En su opinión, "esto no es permitible, y desde luego tiene que haber un cambio en la política penitenciaria de este país para que se pueda seguir trabajando a favor del progreso y acelerar el proceso de excarcelación de los presos enfermos, preventivos o que han cumplido su condena o siguen en la cárcel".
En este sentido, ha asegurado que "esto se puede dar sin cambiar ni un milímetro la normativa jurídica española, simplemente aplicando lo que se hace a los demás presos que no son de ETA o Batasuna". "Hay unas diferencias abismales", ha dicho.
Finalmente, ha destacado que "quien va a cambiar la política penitenciaria de este país va a ser la sociedad vasca con su impulso y su movilización" y ha indicado que "esto lo vamos a ver también este sábado cuando salgan miles de personas en Bilbao en la manifestación contra la doctrina Parot". "Confiamos en la sociedad vasca y esa va a ser la solución", ha concluido.