Izquierda Abertzale exigirá una "solución democrática" en su habitual marcha en el inicio de Semana Grande donostiarra

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 16:29

Se concentrará el día 15 ante la Casa Consistorial para exigir al gobierno municipal que no ice "ninguna bandera extranjera"

SAN SEBASTIAN, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Abertzale reivindicará el próximo día 12 una "solución democrática" y una "autonomía con derecho a decisión" para Euskadi y Navarra en la habitual manifestación que celebrará en el inicio de la Semana Grande de San Sebastián. Además, se concentrará el día 15 ante el Ayuntamiento para exigir al gobierno municipal que no ice "ninguna bandera extranjera".

La sindicalista Maixabel Gaztañaga y el escritor José María Pérez presentaron hoy esta convocatoria en la capital guipuzcoana junto a una veintena de personas, entre las que se encontraban el cabeza de lista de ANV en la ciudad, Agustín Rodríguez. Ambos leyeron un comunicado, en euskera y castellano, en el que denunciaron que el Gobierno central, "con la inestimable ayuda del PNV, y sin tener en cuenta la naturaleza histórica y política del conflicto, ha cerrado las puertas a la solución definitiva".

En este sentido, denunciaron que "niegan el derecho que tiene este pueblo a decidir libremente su futuro y, además, constituyen instituciones antidemocráticas", como en el caso den San Sebastián, donde "pretenden silenciar la voz de 11.000 donostiarras" que votaron a ANV en las pasadas elecciones. No obstante, aseguraron que "la oportunidad de una solución democrática permanece abierta" y la izquierda abertzale "trabaja en esa labor", en la que enmarcaron la propuesta de "marco democrático" para Alava, Gipuzkoa, Vizcaya y Navarra.

Por todo ello, llamaron a participar en una marcha que partirá el 12 de agosto del Boulevard, a las cinco y media de la tarde, antes del cañonazo de inicio de las fiestas. El lema será 'La solución está en nuestras manos. Autonomía y derecho de decisión para los cuatro herrialdes'.

Por otro lado, exigieron al gobierno municipal que el 15 de agosto, día central de al fiesta, no hice en la balconada del Consistorio ninguna bandera "extranjera impuesta a Euskal Herria", al tiempo que llamaron a participar en una concentración a las doce del mediodía frente al edificio municipal bajo el lema 'La solución está en nuestras manos. ¡Ikurriña sí, española no!'.

Finalmente, advirtieron de que la Izquierda Abertzale hará "frente a la estrategia de guerra del PSOE y PNV basada en la negación y la represión, y en el intento de debilitar" a ese sector para "impedir el cambio político".