La izquierda abertzale lamenta la muerte del ex presidente Cossiga, "un fiel amigo de la causa de la libertad vasca"

Actualizado: martes, 17 agosto 2010 23:40

BILBAO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un comunicado enviado en representación de la izquierda abertzale ha manifestado el "hondo pesar" por el fallecimiento del ex presidente de la República Italiana Franceso Cossiga, al que considera "un fiel amigo de la causa de la libertad vasca".

En el comunicado que dice hablar por la izquierda abertzale se ha destacado que el ex presidente italiano era un "hombre de convicciones democratacristianas, humanistas y europeistas y subrayado origen sardo", que "entendió y defendió las causas de liberación nacional, fueran éstas irlandesa, vasca u otras".

En esta línea, ha indicado que, pese a las "divergencias que en el ámbito político y social" con la Democracia Cristiana Italiana, ha tenido en Franceso Cossiga a "un fiel amigo de la causa de la libertad vasca".

"Sincero amigo de los vascos, siempre defendió las legítimas aspiraciones de Euskal Herria, apoyando las iniciativas para la resolución del conflicto presentadas por la izquierda abertzale, tal y como se reflejó en el documento en favor del proceso firmado junto con Gerry Adams, Mario Soares, Pérez Esquivel, Cuátemoc Cárdenas y Kgalema Motlante en el último proceso de paz", ha resaltado.

Asimismo, ha apuntado que Cossiga fue "acérrimo opositor" de la ilegalización de Batasuna y el encarcelamiento de sus dirigentes, lo que "le llevó a mantener posiciones encontradas tanto con la derecha española del Partido Popular durante el periodo de Aznar, así como con el PSOE, al que claramente acusaba de promover la guerra sucia o utilizar la tortura contra la disidencia vasca".

A su entender, el fallecimiento de Cossiga supone la pérdida de "un sincero amigo de Euskal Herria y la izquierda abertzale, un defensor del derecho a la libre determinación de los vascos". "Un hombre que con sus palabras, gestos y acciones mostró a los vascos su eterna amistad", ha agregado.