La izquierda abertzale llama a manifestarse en Bilbao en favor del proceso, que no cree "roto" aunque lo esté la mesa

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 agosto 2007 15:39

BILBAO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El histórico dirigente de HB Tasio Erkizia y la candidata de ANV a las Juntas Generales de Vizcaya en las pasadas elecciones, Arantza Urkaregi realizaron hoy, en nombre de un grupo de "ciudadanos de izquierdas y abertzales", a participar en la marcha que han convocado el próximo día 24 en Bilbao para reivindicar que "un proceso democrático es necesario y posible" y que no dan por roto, aunque admiten que "la mesa de conversaciones" sí lo esté.

Erkizia y Urkaregi comparecieron en rueda de prensa en la capital vizcaína, junto a una quincena de personas, para presentar la convocatoria que, según indicó esta última, impulsa "un grupo de ciudadanos de izquierdas y abertzales" porque no están dispuestos a "quedarse en casa" y "no hacer nada" ya que están convencidos de que "la solución es posible" y "está en manos de todos". En este sentido, destacó que cada persona tiene que "hacer algo" por que "el conflicto que vive Euskal Herria se pueda de una vez por todas solucionar de una manera democrática".

La marcha está previsto que parta a las doce del mediodía de la plaza Elíptica bajo el lema "La solución está en nuestras manos. Estatuto de autonomía (para los cuatro herrialdes) y derecho a decidir". Erkizia aseguró que existen "muchas" razones para convocar esta movilización, entre ellas el hecho de que "un proceso democrático en Euskal Herria es necesario y posible".

Erkizia lamentó que PNV y PSOE están "empeñados" en trasladar a la sociedad el mensaje "derrotista" de que "están todas las puertas del diálogo cerradas y no hay nada que hacer". Por el contrario, en su opinión, "es posible y necesario" impulsar "el proceso democrático" porque, aunque "la mesa de conversaciones está rota", éste "no está en absoluto roto y el proceso de liberación que sigue adelante este pueblo mucho menos".

Asimismo, se mostró convencido de que la mayoría de la ciudadanía "apuesta por un proceso democrático" y señaló, en este sentido, que "la mesa se ha roto porque se han levantado de ella el PNV y el PSOE" pero existe "una dicotomía profunda" entre las direcciones de los partidos y sus bases. En esta línea, indicó que, en Mendexa y Ondarroa, la formación jeltzale "ha tenido que imponer" a sus militantes "unos criterios de obediencia" a la Ley de Partidos y que, en Navarra, las bases del PSN se han "rebelado" ante "una imposición injusta y antidemocrática por parte de Madrid".

LA BANDERA DE ESPAÑA EN BILBAO.

Por otra parte, Urkaregi pidió al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que "haga caso" al presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, que propugnó recientemente en un artículo el lema 'No imponer, no impedir', y "no imponga la bandera española" el próximo día 24, el 'día grande' de las fiestas de la capital vizcaína.

En este sentido, censuró que el máximo edil bilbaíno "se empeña" en poner en la balconada del Ayuntamiento la enseña española de manera habitual en la Aste Nagusia, que Urkaregi considera "una imposición". En este sentido, insistió en que la ikurriña es "la única bandera que tiene que ondear" en el Consistorio.

Asimismo, reclamó a Azkuna que "no impida" la participación "en igualdad de condiciones de los dos concejales" que a juicio de ANV le corresponden en la capital vizcaína y que reconozca "su representatividad", porque "ya es hora de que acabe la democracia cero" en el Consistorio.

Contenido patrocinado