La izquierda abertzale pide la "derogación" del Amejoramiento y la "soberanía plena para Navarra"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 16:25

PAMPLONA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la izquierda abertzale y edil de ANV en Pamplona, Mariné Pueyo, ha reclamado la "derogación" del Amejoramiento del Fuero, una norma que, a su juicio, "violenta la libre decisión de la ciudadanía navarra", y ha reivindicado "la soberanía plena de Navarra y sus habitantes para decidir libremente sobre todas y cada una de las cuestiones que afectan a su futuro".

Mariné Pueyo, que ha comparecido en rueda de prensa en el día en que el Congreso ha aprobado la reforma del Amejoramiento, ha dicho que "el cambio político y social está sujeto a la aceptación de la soberanía de Navarra y a la democratización de la vida política" y ha reivindicado que los navarros "decidan sin injerencias, sin que Madrid tutele la toma de decisiones". "Madrid ha sido y sigue siendo un lastre para el desarrollo político, económico y social de Navarra", ha asegurado.

Pueyo ha criticado que esta reforma del Amejoramiento "ha estado sustentada sobre la misma constante de todos estos años, la vulneración del derecho de la ciudadanía navarra a decidir sobre su futuro y el fortalecimiento de las reglas de juego supeditadas a la defensa de los intereses de España".

Además, ha afirmado que "han hecho esta reforma a hurtadillas, negando cualquier tipo de participación popular, y ni siquiera han permitido que un Parlamento de Navarra trucado pudiera tomar parte, alegando que así se pierde el carácter paccionado de la norma, un carácter que no existe, porque es imposible pactar con quien tiene el poder de imponer".

Así, Pueyo ha indicado que "Navarra lleva casi tres décadas padeciendo las consecuencias del Amejoramiento y sus restricciones, una norma fraudulenta basada en la participación territorial de Euskal Herria y en la sumisión política, económica y cultural a los intereses del Estado español".

Frente a ello, ha señalado que "el momento de cambio que hoy vive Euskal Herria se basa precisamente en el debate abierto sobre el modelo jurídico político de futuro" y ha subrayado que "los marcos y las leyes que los sustentan están caducos a los ojos de la ciudadanía, y por ello la derecha españolista intenta ocultar el debate de fondo mediante reformas superficiales".

Según Pueyo, "la defensa a ultranza del Amejoramiento pretende mantener para Navarra el estatus de provincia española sin posibilidad de decisión sobre las grandes cuestiones para sus ciudadanos". "El Estado español y las sucursales políticas que defienden sus intereses pretenden que Navarra siga siendo una autonomía sin derecho a decidir", ha dicho.

Contenido patrocinado