Izquierda Abertzale pide a PNV que "no lidere el bloque anti Bildu" y reclama que se acabe con el "mercadeo" en política

Tasio Erkizia, Txelui Moreno, Miren Legorburu, Niko Moreno
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 15:49

Muestra su adhesión a la manifestación a favor de los presos del domingo en Bilbao y pide "medidas concretas" en materia penitenciaria

SAN SEBASTIÁN, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Abertzale ha pedido al PNV que actúe con "responsabilidad" y "no lidere el bloque anti Bildu que ha empezado a liderar", ya que lo que hace la formación nacionalista es "pedir los votos al PP y al PSE para quitar a quien la sociedad ha querido poner ahí como primera fuerza". Por ello, ha pedido que se acabe con la "fase del mercadeo" y que no existan "los vetos y exclusiones" porque la sociedad "ha dicho que ya no va a permitir nunca más que eso exista".

Los representantes de la Izquierda Abertzale Txelui Moreno, Miren Legorburu, Tasio Erkizia y Niko Moreno, han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para mostrar su adhesión a la manifestación convocada para este domingo en Bilbao con el lema "Eskubide guztiekin euskal presoak Euskal Herrira" (Con todos los derechos, los presos vascos a Euskal Herria), donde han hecho un llamamiento a toda la sociedad vasca para que "la reivindicación de los derechos de los presos abarroten las calles" de la capital vizcaína.

Moreno ha insistido en que, tras el resultado electoral en Guipúzcoa, a Bildu "le corresponde gobernar" y ha criticado la situación política actual. "Lo que estamos viendo es lo que más desagrada de la política y, además, ya creíamos que era parte de la política del pasado, es ese bloque anti Bildu que se está generando, el bloque de la exclusión, del veto hacia las fuerzas políticas", ha señalado.

Tras denunciar que tanto PSE como el PNV "vuelven otra vez hacia atrás", ha insistido en que el partido nacionalista "salta por encima de lo que se le está pidiendo que haga, que es que actúe con altura de miras y dé los pasos que tiene que dar, pero con la responsabilidad que le tiene que caracterizar al partido que ha sido el mayor votado en Euskadi y hacer las cosas como hay que hacerlas, no con vetos y exclusiones del pasado".

NUEVO ESCENARIO

Por otro lado, Txelui Moreno ha insistido en la "necesidad urgente" de crear un escenario "sin vulneración de ningún tipo de derecho; de libre confrontación de ideas y proyectos que aporte las condiciones necesarias para desarrollar un dialogo incluyente entre todas las fuerzas políticas del país para alcanzar así la resolución definitiva al conflicto político", basado en el Acuerdo de Gernika.

En su opinión, las elecciones del día 22 han supuesto "una gran ola popular que a su vez exige el finiquito de la política represiva a todos los niveles" y que reclama a los gobiernos español y francés "que abandonen definitivamente su política de bloqueo y vulneración de derechos".

En esa dirección, ha reiterado su petición de la legalización de la izquierda abertzale "posibilitando el desarrollo normalizado de toda su actividad política y el cese de la persecución y represión a la que es sometida su militancia" y la "desactivación urgente" de la actual política penitenciaria.

En su opinión, "la realidad que sufre" el colectivo de presos de ETA es "una de las muestras más hirientes de la estrategia de bloqueo y represión que se ejerce desde Madrid y París". Por ello, ha realizado un llamamiento a los Estado español y francés a que se aborden "medidas concretas e inmediatas" en relación a la dispersión, presos enfermos, la supresión de la doctrina Parot o puesta en libertad de los presos preventivos.

Finalmente, la Izquierda Abertzale ha considerado que ETA y el Estado español tienen que poner en marcha el diálogo "en lo referente a las consecuencias del conflicto, con el objetivo de traer a casa cuanto antes a los presos y exiliados políticos vascos".

"La superación de la situación de excepción que se aplica a los presos es un elemento indispensable para avanzar en la normalización política y democrática, con la vista puesta en un futuro cercano sin ninguna persona represaliada", ha insistido, al tiempo que ha pedido la implicación de todos los agentes "en la consolidación y desarrollo de la nueva fase abierta en nuestro país".