La izquierda abertzale presentará mañana en San Sebastián "su posicionamiento" ante la situación política

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 14:25

BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejal de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona, Mariné Poyo, y el histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia, en nombre de "una amplia representación de la izquierda abertzale", realizarán mañana un acto público para expresar su postura ante la actual situación política.

Este se desarrollará a las doce del mediodía en el Kursaal de la capital guipuzcoana y en él darán a conocer una reflexión sobre la situación política y "cómo ve el futuro para Euskal Herria".

Este acto lo realiza la izquierda abertzale, justo cuando, "tal como aprobó el Parlamento vasco, se debería celebrar una consulta" en Euskadi, en referencia a la promovida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y que ha sido prohibida por el Tribunal Constitucional.

"Sin embargo, en lugar de esa consulta, sus impulsores, tras la prohibición del Constitucional, se han limitado a convocar seis concentraciones, una respuesta, sin duda, muy clarificadora", señaló ayer la representante de la izquierda abertzale Arantza Urkaregi.

En esta línea, apuntó que, si se pretende que "Euskal Herria sea dueña de su futuro y pueda sobrevivir, es imprescindible levantar los topes constitucionales y superar el marco de partición, negación y sumisión". "Y para eso, hay una única opción, avanzar en el verdadero cambio, en la consecución de un marco basado en la territorialidad y el derecho a decidir", precisó.

Por ello, mañana, fecha prevista, en un principio, para la celebración de la consulta, la izquierda abertzale hará público su planteamiento de futuro.