'Izquierda Abierta Madrid' asegura que su objetivo es el "desalojo democrático del PP de la Comunidad de Madrid"

Denuncia que en Madrid se ha experimentado "con intensidad" la política "un poco casposilla de capitalismo de amiguetes"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 abril 2013 17:11

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

'Izquierda Abierta Madrid', incluida en Izquierda Unida (IU), ha asegurado este miércoles que su objetivo como formación es el "desalojo democrático del PP de la Comunidad de Madrid" a través de "la construcción de un frente político y social que agrupe a todo lo que se está resistiendo a las políticas de recortes".

Así lo han manifestado los portavoces de 'Izquierda Abierta Madrid', Blanca Casado y Pedro Chaves Giraldo en un desayuno informativo celebrado esta mañana en el Ateneo de Madrid, en el que han estado acompañados por el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares.

Según ha explicado Chaves, es necesario "juntar en un espacio de encuentro, de reflexión y de propuesta todas las mareas, los sindicatos, las organizaciones barriales, todas las experiencias comunitarias que están surgiendo" porque todas ellas tienen como "voluntad ese desalojo democrático del PP", en un contexto en el que "una parte de la izquierda" en Madrid "ha desistido de disputarle la hegemonía".

En esta línea, ha añadido que, desde ahí, "hay que buscar una propuesta de articulación política" en la Comunidad de Madrid, "desde el diálogo, desde escuchar a la gente y desde intentar construir, sin ninguna voluntad de protagonismo, ese espacio de encuentro y propuesta" y además hacerlo con una "cierta urgencia" para poder "ilusionar a la ciudadanía".

Además, Chaves ha defendido que 'Izquierda Abierta Madrid' apuesta por "empoderar a la ciudadanía" a través de "primarias ciudadanas", para que dicha propuesta política pueda ser "contrastada con la voluntad de la gente" y así "ilusionar a la ciudadanía". "Tenemos la firme pretensión del desalojo democrático del PP", ha insistido.

"Hay un problema de representación del descontento y del rechazo que está exigiendo otros moldes, otras organizaciones, otra manera de representar la protesta y la alternativa. Nosotros con mucha humildad, no pretendemos ser el representante de todo eso, queremos contribuir a que esa alternativa política se construya y se configure", ha afirmado.

CAPITALISMO DE AMIGUETES

En este sentido, Chaves ha denunciado que Madrid ha sido una de las comunidades autónomas donde se han "experimentado con más intensidad" las políticas "desreguladoras y de neoliberalismo económico", con una derivada "un poco casposilla del capitalismo de amiguetes", que ha tenido como evidencia "este mecanismo de puertas giratorias que hace que importantes cargos políticos del PP estén pesebreando en consejos de administración de empresas que se han visto beneficiadas por las políticas públicas que el propio partido ha puesto en marcha".

"Este capitalismo de amiguetes ha conocido en Madrid un lugar donde ha residido de una manera enormemente cómoda", ha indicado, para después añadir que "Madrid también está siendo una de las comunidades donde de manera más evidente se está manifestando la resistencia y el rechazo a las políticas de ajuste y recorte".

Por su parte, Blanca Casado ha declarado que la formación está convencida de que "no sólo hay que tomar la calle, sino también las urnas", lo que es "de una importancia significativa y urgente". Además, ha señalado que el "frente amplio" que van a construir tendrá que determinar un "programa de mínimos" caracterizado fundamentalmente por el objetivo de "sumar más y con un nivel de generosidad político al máximo".

Casado ha hecho hincapié en la "urgencia" de consolidar este proyecto porque "las elecciones europeas son dentro de un año" y porque hay que unirse "para conseguir un cambio". "Queremos ser la marea política. No podemos seguir aceptando la inoculación de la derecha sobre el virus antipolítico porque la política la podemos hacer entre todos y porque queremos más democracia", ha planteado.

ELECCIONES EUROPEAS

En último lugar, Llamazares ha explicado que se trata de "lograr un frente político y social". Así, ha recordado que, de cara a las próximas elecciones europeas, 'Izquierda Abierta' le ha planteado a la Dirección Federal de IU un "debate monográfico en esta materia" porque "es hora de empezar a hablar de un programa básico, compartido con la ciudadanía para otra Europa posible de ciudadanos y de pueblos".

En esta línea, ha señalado que también le han propuesto a la Dirección de IU un "proceso de alianzas que vaya más allá de lo político" y unas candidaturas elaboradas en primarias desde la ciudadanía "para desalojar, en este caso, a la derecha europea".

Al ser preguntado sobre si el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sería su candidato para las elecciones europeas, Llamazares ha contestado que "tiene que haber candidatos representativos de la sociedad civil" y que Garzón "puede serlo y lo es claramente, por ejemplo, de la lucha contra la corrupción", pero ha añadido que "otros muchos ciudadanos con representación en materia de lucha por los derechos humanos o de la lucha de las mujeres también pueden ser muy representativos en esas candidaturas".

Contenido patrocinado