La Izquierda Plural, Amaiur, ERC, BNG y Compromís abandonan el hemiciclo para no ser 'copartícipes' de los recortes

Actualizado: jueves, 19 julio 2012 17:32

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Amaiur, Esquerra Republicana (ERC), el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Compromís han escenificando este jueves su disconformidad con los últimos recortes decididos por Mariano Rajoy abandonando el hemiciclo en el momento en el que el Pleno se disponía a votar la convalidación de los dos decretos ley que el Gobierno aprobó el pasado viernes.

En el momento en que salían uno a uno del Salón de Plenos para dar cuenta antes los medios de comunicación de su gesto, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha visto obligado a llamar la atención al diputado de IU Joan Josep Nuet, quien estaba inmortalizando este momento a través de su teléfono móvil. "Señor Nuet, puede abandonar la Cámara, pero no hacer fotos", le ha avisado Posada, después de pedir a los parlamentarios que salieran abandonaran del hemiciclo "con rapidez".

Minutos más tarde, todos han celebrado una rueda de prensa conjunta para explicar los motivos que les han llevado a ausentarse de la votación de ambos decretos. Así, el presidente portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, ha explicado que han decidido abandonar el Pleno para no ser "cómplices" de unos recortes que van "contra los derechos sociales y laborales, contra la democracia y contra la soberanía".

EUROPA NECESITA MENSAJES DE REBELDÍA

"Europa no necesita mensajes de obediencia ni de fe ciega, sino de rebeldía", ha proclamado Lara, quien ha apuntado que con este gesto lo que buscan es dejar claro a los trabajadores europeos que IU no aceptará el "robo" de los derechos civiles, y a los especuladores financieros que no permitirá que Europa trabaje "para ellos" ni que arruine a sus pueblos. "No vamos a ser esclavos de su codicia sin límites", ha apuntado.

Pero también se ha dirigido a los gobiernos europeos pidiéndoles "responsabilidad" y "patriotismo social". "El poder financiero no puede dirigir al político; no nos van a gobernar los no elegidos por el pueblo", ha manifestado el coordinador general de IU, antes de acusarles de estar construyendo una Europa "de élites".

Su compañero de grupo, el parlamentario de ICV, Joan Coscubiela, ha indicado que el PP ha consumado este jueves "un verdadero Estado de excepción" convirtiendo el Congreso en una "convidado de piedra" de sus políticas.

En términos similares se han manifestado el resto de minorías. Desde Amaiur, su portavoz, Xabier Mikel Errekondo, ha justificado la ausencia de sus diputados apuntando que la coalición no será "cómplice" de lo que considera un "ataque" a la clase trabajadora y ha llamado a la ciudadanía a salir a la calle a apoyar las movilizaciones en contra de los recortes.

TODO ES UNA "FARSA"

De su lado, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha explicado que no han votado los decretos del Gobierno porque los republicanos catalanes no quieren participar en lo que ha calificado como una "farsa" que, según ha dicho, sólo va a traer más retroceso y el "derribo" del Estado de Bienestar y de los autogobiernos.

Desde el BNG, el diputado Francisco Jorquera ha criticado los últimos ajustes de Rajoy por suponer "un ataque brutal" a la necesidades de la mayoría social y ha censurado "el fraude democrático" de un Ejecutivo que aplica medidas que "contradicen" sus compromisos electorales y que conculca derechos sociales y autogobierno "vía decreto".

Por último, el representante de Compromís, Joan Baldoví, ha censurado al Gobierno por llevar al Congreso dos decretos ley que "atentan" contra la vida cotidiana de cualquier ciudadano y contra el autogobierno de los valencianos respectivamente, y el de la Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, le ha subrayado que "no tiene legitimidad" para aprobar estos "decretazos" contra los que, según ha avisado, se formación se manifestará en las calles.