Izquierda Socialista avisa de que la "impaciencia" por la sucesión de Zapatero "debilita" la imagen del PSOE

José Antonio Pérez Tapias, diputado de Izquierda Socialista
CONGRESO
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 19:37

Pérez Tapias cree que si decide ahora no presentarse, habría que adelantar las generales

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Socialista, la única corriente interna del PSOE, advierte de que el "nerviosismo" y la "impaciencia" que se está mostrando el partido por conocer el nombre del sucesor o sucesora del presidente del Gobierno y líder de la formación, José Luis Rodríguez Zapatero, redunda en una imagen de "debilidad" del PSOE ante la derecha.

Pese a que los parlamentarios de esta corriente no han terminado de perfilar su intervención ante el Comité Federal de este sábado, a la espera de conocer las palabras de Zapatero, el diputado por Granada en el Congreso José Antonio Pérez Tapias confía en que el presidente aproveche su discurso de mañana para "poner un poco de serenidad", posiblemente marcando una hoja de ruta, pero sin desvelar todavía si será candidato en 2012.

Y es que considera que "avanzar ahora en el debate de quién sería el próximo candidato introduciría un elemento muy distorsionador en la campaña (de autonómicas y municipales)". "Ahora no es el momento de despejar esa incógnita, sino después de las elecciones, porque no está claro que produzca los beneficios que antes algunos podrían esperar", ha apostillado en declaraciones a Europa Press.

HAY QUE RECONDUCIR EL DEBATE SUCESORIO

A su juicio, lo que hace falta en estos momentos es "reconducir el debate sucesorio" y poner fin a "todo este nerviosismo e impaciencia" que, en su opinión, "redunda en una muestra de debilidad ante la derecha" y en una imagen de "sálvese quien pueda".

Es más, Pérez Tapias ve "inadecuado" que todos los dirigentes que han "aplaudido tanto" las medidas difíciles que ha tenido que tomar Zapatero ahora se muestren "impacientes" para que anuncie su renuncia, e ironiza con que los han sido más críticos --como su corriente-- sean precisamente los que piden sosiego y dejar el debate sucesorio para más adelante.

En su opinión, en los próximos meses pueden surgir otros factores que tendrán influencia en la decisión de Zapatero y en el debate sucesorio, incluido el resultado --malo o mejor de lo previsto-- en las municipales y autonómicas del 22-M, si bien subraya que "todo el mundo" reconoce que la gestión de la crisis ha producido "un gran desgaste" en el presidente del Gobierno, como él mismo ha admitido.

En este contexto, el socialista andaluz cree que sólo caben dos tesis: que Zapatero decida presentarse a un tercer mandato para que la ciudadanía juzgue su gestión de la crisis o que anuncie su retirada en el caso de que crea que repetir perjudicará electoralmente al PSOE.

QUIÉN, CUÁNDO, CÓMO Y PARA QUÉ

En todo caso, Pérez Tapias cree que si Zapatero se decantase por no presentarse como candidato en 2012, habría que fijar ya la fecha de las próximas elecciones o incluso un adelanto electoral, en el caso de que el anuncio lo realizara próximamente.

"La situación está abierta y quedan muchas variables por conjugar, entre ellas el ver cómo evoluciona la crisis", ha apuntado Pérez Tapias, quien lamenta que el debate sucesorio se le está dando un tratamiento "excesivamente personalista". "Estamos atrapados en un presidencialismo que hemos cultivado de una manera muy perjudicial para la dinámica del partido, y cuando se habla de sucesión, hay que responder a varias preguntas: quién, cuándo, para qué y cómo", ha indicado.

Según el representante de Izquierda Socialista, sobre el quién habrá que decidir quién o quiénes serían los candidatos; el cuándo, lo establece Zapatero, y el cómo, los estatutos del partido". Pero, a su entender, lo más importante es el para qué. "Incluso en el caso de que Zapatero decidiera volver a presentarse, habría que saber para qué, esto es, con qué proyecto, con qué idea y con qué estrategia de reconstrucción de un proyecto socialdemócrata", ha señalado.

En el caso de que decida dejar paso a un sucesor o sucesora, Pérez Tapias rehúsa decantarse por Alfredo Pérez Rubalcaba o por Carme Chacón, dos de los nombres que más suenan en la carrera sucesoria, porque, según arguye, ahora eso no beneficia ni a Zapatero, ni al partido ni a la persona o personas cuyos nombres saltaran a la palestra. Eso sí, remarca que Rubalcaba es una persona con "mucho crédito" dentro y fuera del partido.

SI LO DESVELA AHORA, SE ACABÓ LA CAMPAÑA

En términos similares se ha expresado también el portavoz federal de la corriente, el diputado por Madrid Juan Antonio Barrio de Penagos, quien tampoco cree que este sábado Zapatero vaya a revelar si se presentará o no a un tercer mandato, --aunque ve posible que sí dé alguna indicación sobre cuándo desvelará la incógnita--, y sostiene que eso será lo correcto. "Si ahora dijera que no va a ser candidato en 2012, se acabó la campaña de municipales y autonómicas", advierte.

Con ese escenario en mente, Barrio prevé intervenir en el Comité Federal para pedir a sus compañeros de partido que afronten la campaña del 22-M hablando de los asuntos que afectan a los ciudadanos --educación, sanidad o atención a la dependencia-- y defendiendo la "primacía de la política". Según ha explicado, eso implica salir a defender las medidas que ha tomado el Gobierno como "duras, pero imprescindibles" para hacer frente a la crisis, sin asumir el discurso de que las reformas habrían sido necesarias en cualquier caso.