Izquierda Socialista denuncia que la "precipitación" en las primarias en Andalucía complica que se hagan con garantías

Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 21:01

Reclama que se tengan en cuenta las demandas del alcalde de Jun sobre la recogida de avales por vía electrónica


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La corriente del PSOE Izquierda Socialista ha denunciado este miércoles que el proceso de primarias abierto en el partido en Andalucía ha sido convocado "de manera precipitada", lo cual, a su juicio, está provocando que se encuentre con "fuertes obstáculos para realizarse con todas las garantías".

En un comunicado firmado por Miguel Manzanares, coordinador de Izquierda Socialista del PSOE-A, y José Antonio Pérez Tapias, portavoz de Izquierda Socialista del PSOE, esta corriente interna opina que tampoco las razones ofrecidas sobre el cómo, cuándo y porqué de esta precipitada convocatoria han convencido a la ciudadanía en su conjunto, que permanece escéptica y distante ante un proceso que debía servir para la contrario".

De este modo, Izquierda Socialista pide a los dirigentes del PSOE andaluz y a la militancia que "en todas las agrupaciones y desde los órganos de dirección en todos los niveles se actúe con la debida neutralidad y la máxima transparencia, alejando sospechas de trato ventajista a cualquier candidatura".

A su juicio, "todo lo que sea dar pie a la imagen de una candidatura 'oficialista'" supone un "perjuicio" tanto para esa candidatura como para las demás, pero también para el propio proceso de primarias y para la totalidad del PSOE de Andalucía.

En cuanto a los recursos que han presentado el consejero Luis Planas y el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, dos de los socialistas que han mostrado su intención de concurrir a estas primarias, Izquierda Socialista ha pedido a los órganos competentes del partido, tanto federales como regionales, que "medien y ofrezcan soluciones que permitan una real igualdad de oportunidades para las candidaturas".

PIDE QUE SE ACEPTE LA VÍA ELECTRÓNICA PARA RECOGER AVALES

Pero además, reclama que se tengan en cuenta "demandas asumibles para la recogida de avales, como que éstos se puedan obtener por Internet, dado que ello se puede hacer de manera tan eficaz como fiable". "Una solución de ese tipo sería un gesto a favor de la participación en las primarias", ha añadido.

Este ha sido el motivo que ha dado Rodríguez Salas en la demanda que ha presentado en los tribunales para que el juez suspenda cautelarmente el proceso, al no permitírsele la posibilidad de utilizar el procedimiento electrónico para recoger los 6.780 avales que se requieren como mínimo.

En resumen, Izquierda Socialista reclama que se haga "todo lo posible para que de este proceso el partido salga fortalecido, las primarias dotadas de credibilidad, el proyecto socialista más clarificado, y el compromiso con el pueblo andaluz más sólido".

Pero también pide hacer lo necesario para que salga reforzada la "estrategia encaminada a presentar alternativas a la derecha neoliberal, las cuales pasan por una contribución decisiva para articular mayorías de izquierda tanto en nuestra comunidad autónoma como para el conjunto de España".