Izquierda Socialista espera que nadie esté haciendo cálculos internos "interesados" con la crisis de PSOE y PSC

José Antonio Pérez Tapias, Portavoz De Izquierda Socialista
PSOE
Actualizado: viernes, 1 marzo 2013 15:18

Recuerda a Rubalcaba que apoyó en campaña el programa del PSC y considera que la situación de Chacón es "muy complicada"


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exdiputado José Antonio Pérez Tapias, uno de los portavoces de la corriente Izquierda Socialista (IS), espera que nadie entre los socialistas esté haciendo "cálculos interesados" en el plano electoral con la crisis abierta entre PSOE y PSC a raíz de que los socialistas catalanes apoyaran dos mociones en el Congreso sobre la consulta soberanista.

"En un asunto que es de tanto calado, no quiero pensar que nadie haya hecho cálculos interesados, porque además sería un error", ha manifestado Pérez Tapias, en declaraciones a Europa Press, refiriéndose a cómo puede afectar esta crisis al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la cabeza de lista del PSC por Barcelona, Carme Chacón, o al propio líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro.

Para el representante de esta corriente dentro del PSOE, el "desencuentro" vivido esta semana con el PSC es "lamentable", sobre todo porque, según ha recordado, la votación separada en el Congreso debería "haberse previsto" para evitar la crisis.

Es más, ha subrayado que el PSC se presentó a los últimos comicios catalanes, en noviembre pasado, con un programa que respaldaba la celebración de una consulta soberanista en Cataluña y que esa campaña electoral participó el PSOE.

LAS RESOLUCIONES ERAN "MÁS COMEDIDAS"

Además, ha afirmado que el PSC está teniendo que "lidiar con una situación muy difícil" en Cataluña a raíz de la declaración soberanista presentada en el Parlamento autonómico y ha destacado que "es verdad" que los términos en que estaban redactadas las propuestas de resolución de CiU e ICV que apoyó esta semana en el Congreso eran "más comedidos" que la primera.

A la pregunta de qué espera de las negociaciones que van a abrir PSOE y PSC a partir de ahora, Pérez Tapias les ha reclamado "dialogar a fondo" y que la crisis abierta esta semana no se pretenda "resolver sólo con sanciones disciplinarias" a los diputados 'díscolos'.

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que harán "todo lo posible para recomponer las cosas", ya que además, a su juicio, la crisis entre los dos partidos se ha generado por una cuestión que ha puesto "en juego el futuro del Estado español".

"El Estado español tiene cuestiones no resueltas en su pluralidad nacional. Éste es el verdadero fondo de la cuestión, y a los socialistas se nos pide que estemos ahí", ha remarcado el miembro de Izquierda Socialista.

NO APOYA QUE EL PSOE SE PRESENTE EN CATALUÑA

Así pues, ha insistido en que PSOE y PSC deben "mantener puentes de entendimiento" y les ha pedido que tengan "flexibilidad y visión de futuro", ya que consideraría "un error, un desacierto" que se recuperara "sin más" la marca PSOE en Cataluña. Por un lado, porque otras formaciones como IU ya lo intentaron y no funcionó y, por otro, porque no se entendería dada la "grave situación institucional" abierta por las aspiraciones soberanistas de la Generalitat.

Sobre la postura de Carme Chacón, quien en un principio dijo que no apoyará declaraciones que "apoyen la ruptura entre Cataluña y España" y luego decidió no votar ni a favor ni en contra de las mociones en el Congreso, Pérez Tapias opina que la diputada trató de "buscar una posición de equilibrio" en medio de su situación, que considera "muy complicada". "Cada cual tiene que buscar su coherencia personal", ha añadido.