MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio, manifestará mañana, ante el Comité Federal del PSOE, su apoyo al PSC y al futuro presidente de la Generalitat, José Montilla. Según explicó a Europa Press, reivindicará el sistema de primarias y llamará a reflexionar sobre la misión militar española en Afganistán y a que los socialistas no se hagan "trampas" respecto al acuerdo de financiación con la Iglesia.
Para esta corriente interna del PSOE, es lógico que se haya optado por la alianza con ERC y ICV, dado que la alternativa, esto es, un acuerdo con Artur Mas, hubiese supuesto "una frustración" para el PSC y un gobierno de CiU "para muchos años". Además, Barrio no cree que se repitan los errores del anterior tripartito "por Montilla" y si la llamada 'entesa' funciona, el PSOE se verá beneficiado tanto en las municipales de 2007 como en las generales de 2008.
Otro tema que preocupa a Izquierda Socialista es el de la selección de candidatos y el hecho de que las primarias sólo se hayan empleado en tres localidades de más de 50.000 habitantes. "Lo que no puede ser es que la excepción sea la norma --remarcó--. No es serio". El diputado también llamará la atención sobre el acuerdo de financiación suscrito entre el Gobierno y la Iglesia. "No podemos hacernos trampas de que se trata de un avance hacia la laicidad", indicó.
Por último, Izquierda Socialista apelará a reflexionar sobre el carácter de la presencia militar española en Afganistán. Para Barrio, esta operación "no es Irak, pero tampoco es la del Líbano, reglada y con un perfecto compromiso de objetivos".