9-M.- Izquierda Socialista se opone a la promesa del PSOE de suprimir el Impuesto del Patrimonio

Presenta enmiendas al programa para pedir un Estatuto de Laicidad para cargos públicos y despenalizar la "ayuda a morir"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 18:32

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Socialista, única corriente de opinión en el seno del PSOE, ha enviado una enmienda al programa electoral socialista en la que deja claro su rechazo a la promesa de suprimir el Impuesto de Patrimonio en la próxima legislatura, anunciada por el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero.

Al haber sido anunciada por Zapatero, los miembros de esta corriente son conscientes de que el partido no dará marcha atrás en este asunto, pero consideran importante dejar clara su postura y proponen en cambio que se aumente el mínimo exento de este impuesto y "racionalizar los tipos aplicables".

"Este impuesto tiene una finalidad de control, sigue habiendo mucho fraude fiscal y de esta manera se detectan aumentos de patrimonio que no tienen que ver con la renta. Si se considera obsoleto, dupliquemos el mínimo exento y reformemos los tipos", explicó a Europa Press el portavoz de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio.

Barrio opinó además que no es una buena idea suprimir la recaudación que genera este impuesto --unos 1.400 millones de euros-- en una época de desaceleración del crecimiento económico. "Y como dice uno de los asesores internacionales del PSOE, George Lakoff, quitando impuestos estamos jugando en el marco referencial de la derecha, cuando los impuestos son la cuota que pagamos por vivir en democracia", añadió.

No obstante, el portavoz de Izquierda Socialista valoró positivamente los contenidos del programa sobre responsabilidad social corporativa, regulación del régimen de autónomos y la propuesta de una Ley General de Economía Social, y consideró que en estos aspectos el programa "es mejor que el de 2004".

Sobre estos puntos, Izquierda Socialista ha presentado enmiendas al programa para que los trabajadores puedan participar en las "decisiones" de sus empresas, no sólo en sus "fines y objetivos" como dice el borrador actual, y para que se fomente el accionariado de los trabajadores.

MEDIDAS PARA DESEMPLEADOS

También reclama mejoras para los desempleados, como que se eleve la prestación por desempleo de modo que la cuantía mínima sea equiparable al salario mínimo interprofesional (SMI), siempre que no exceda del 80% de la base de cotización del solicitante, así como que los desempleados tengan tarifas especiales para el transporte público y las instalaciones deportivas y culturales públicas y que no tengan que pagar las tasas de los concursos en las ofertas públicas de empleo.

El PSOE aprobará el texto definitivo de su programa electoral en una Conferencia Política que se celebrará el próximo fin de semana. Las enmiendas presentadas por los militantes se discutirán el sábado a puerta cerrada en tres comisiones que se encargarán de los tres grandes bloques en que está estructurado el programa: "Empleo y Bienestar Social", "Innovación y Lucha contra el cambio climático" y "Más democracia, más ciudadanía".

DESPENALIZAR LA "AYUDA A MORIR"

En este último capítulo, Izquierda Socialista también ha presentado enmiendas para reclamar una reforma de la Ley Orgánica de de Libertad Religiosa, una ley "para la despenalización de la ayuda a morir y la muerte digna" y un Estatuto de Laicidad, explicó a Europa Press el diputado de la corriente José Antonio Pérez-Tapia.

La propuesta de un Estatuto de Laicidad pretende garantizar que las actuaciones de las instituciones y de los cargos públicos "sean coherentes en todo momento con la aconfesionalidad del Estado y sean favorables a una convivencia social sin privilegios para unos y discriminaciones para otros", según el texto de la enmienda. El hecho de que los funerales de Estado sean religiosos es una de las cuestiones que esta enmienda pretende afrontar.

Otra de las enmiendas pide que el PSOE se comprometa a "promover el consenso necesario para una reforma de la Ley Orgánica de Libertad religiosa desde el principio de laicidad y el respeto a las tradiciones religiosas, ponga al día nuestro ordenamiento legal ante la actual situación de pluralismo religioso de la sociedad española".

Esta propuesta va más allá que el actual borrador de programa, en el que el PSOE se compromete a "una política que evite privilegios y discriminaciones de unas confesiones respecto de otras" y a "promocionar activamente la separación entre Iglesia y Estado, y la neutralidad del Estado hacia las creencias, religiosas o no".

Además, la corriente quiere que en el programa conste que el PSOE seguirá fomentando la asignatura de Educación para la Ciudadanía y un compromiso de apoyar los proyectos de educación intercultural.

SAHARA OCCIDENTAL

Izquierda Socialista reclama además un cambio en el párrafo relativo al Sahara Occidental --donde el PSOE apoya "negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario" para alcanzar un acuerdo "que permita la autodeterminación del pueblo saharaui"-- para que España asuma su responsabilidad como antigua potencia y promueva una solución basada en el Plan de Arreglo de 1991 y que permita al pueblo saharaui "ejercer su inalienable derecho a la autodeterminación".

Las enmiendas presentadas por Izquierda Socialista incluyen también otras propuestas como crear un plan nacional contra la violencia física, psíquica, sexual y económica de las personas mayores, mejorar la dotación de los centros educativos públicos y regular el etiquetado de los alimentos "para que todas las personas con trastornos alimenticios tengan garantías suficientes".

Piden, asimismo, una ley que regule las apuestas por Internet para garantizar los derechos de niños y adolescentes y un programa nacional de lucha contra la ludopatía.

REFORMA RADICAL DE LA PAC

En materia de desarrollo rural, quieren incluir en el programa el compromiso de promover un "cambio radical" en la Política Agrícola Común (PAC) de la UE para ordenar los mercados y apoyar preferentemente las explotaciones familiares, así como mantener las cuotas lácteas más allá de 2014 e incrementarlas, ya que cuantía actual no cubre las necesidades de consumo interno.

En este capítulo, Izquierda Socialista quiere también un compromiso de que se fomentarán la producción de biodiésel --basados en aceites y semillas oleaginosas-- frente al bioetanol --basado en cereales--, se apoyará a las explotaciones ganaderas y se impulsará un sector público empresarial para el medio rural, integrado bajo el paraguas del Grupo Tragsa.

Reclaman también una "política activa" para interrumpir y compensar la despoblación de las zonas rurales, así como un análisis para determinar la eficiencia real de los planes de regadíos y del programa AGUA para "adaptar sus planteamientos a las necesidades reales", sobre todo en las cuencas mediterráneas.

Contenido patrocinado